Salud y Bienestar

Los tomates procedentes de agricultura ecológica tienen más antioxidantes

  • Uno de los elementos que condiciona la cantidad de polifenoles es el abono utilizado.

El Grupo de Investigación en Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona (UB), que dirige Rosa M. Lamuela, ha avisado de que los tomates ecológicos tienen más antioxidantes que los de cultivo tradicional. Esta conclusión la han obtenido durante el procesado de los 'ketchups' y de los zumos donde los polifenoles -antioxidantes naturales de origen vegetal- disminuyen.

Por este motivo, los investigadores han destacado la necesidad de comprobar que el origen de las diferencias observadas en los estudios anteriores estaba en los tomates y no en la tecnología utilizada en su procesado industrial. Y es que, los polifenoles tienen un gran interés nutricional ya que su consumo se ha asociado a la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. En concreto, para este estudio, que se ha publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, el equipo ha utilizado la variedad de tomate Daniela y ha determinado su perfil fenólico, es decir, las moléculas orgánicas que se encuentran de manera natural en muchos vegetales y que tienen un efecto beneficioso para la salud humana, mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas.

La investigación ha demostrado que las diferencias observadas entre los tomates ecológicos y los convencionales se deben al abono utilizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios