prevención

Un 40% de los tumores se evitan con hábitos de vida saludables

  • Tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo son los cuatro factores de riesgo más importantes

Aitana Calvo, Ruth Vera y Luis Paz-Ares.

Aitana Calvo, Ruth Vera y Luis Paz-Ares. / m.g.

En el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, según recoge en su Informe 'Las cifras del cáncer en España 2018'. Los casos estimados para el año 2017 han sido de 228.482 nuevos diagnósticos. Afortunadamente la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años.

Por todo ello, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere subrayar la importancia de la prevención e informar a la población de que un 40% de los casos de cáncer son evitables, adoptando hábitos de vida saludables. La doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM ha destacado que: "un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables. SEOM, como sociedad científica comprometida con la población y con los pacientes con cáncer, tiene como reto contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que tanta relación directa tienen con el desarrollo de tumores".

El tabaco es el responsable de hasta un 33% de los tumores y de aproximadamente 6 millones de muertes anuales en el mundo. El alcohol provoca hasta un 12% de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo. Por su parte, la obesidad es responsable de 1 de cada 20 tumores en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios