Calidad de vida

Cuatro de cada 10 mujeres utilizan terapias naturales para cuidarse en la menopausia

  • La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia premia a la cantante Soledad Giménez.

Más de 10 millones y medio de mujeres en España tienen más de 45 años, media de edad en la que comienza la perimenopausia, momento de la vida de la mujer en la que la función ovárica empieza a disminuir y aparecen los primeros síntomas de la menopausia. De todos ellos, en palabras del doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), "los síntomas vasomotores, causantes de los sofocos, son los más frecuentes en la mujer menopáusica, de forma que están presentes en alrededor del 70% de la población femenina durante el climaterio y suponen un empeoramiento de la calidad de vida muy importante".

Cada vez son más las mujeres que recurren a terapias naturales como complemento a la medicina tradicional en el manejo de los síntomas de la menopausia. De hecho, cada vez hay más estudios que refrendan la seguridad y eficacia de estos tratamientos y avalan su influencia positiva en el control del estado emocional, los sofocos, e incluso en el estado de la piel, ya que ayuda a paliar la pérdida de colágeno que provoca la caída de hormonas. De las terapias naturales existentes, la más utilizada es la fitoterapia o fitoestrógenos, sustancias de origen vegetal que tienen efectos similares a los estrógenos.

En este marco, la AEEM celebró, con la colaboración de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, el Día Internacional de la Menopausia de este año, que tuvo lugar el pasado jueves 18 de octubre, bajo el lema 'Nosotras llevamos la voz cantante', con el objetivo de hacer hincapié en la importancia actual de dichos tratamientos, la labor de los farmacéuticos en la información y educaciónsanitaria de la población.

Asimismo, la AEEM entregó un galardón especial a Soledad Giménez, vocalista del grupo Presuntos Implicados, por su labor en la difusión de la imagen de la menopausia como una etapa en la vida de la mujer plena y activa en todas sus facetas, tanto individuales, como sociales, laborales y familiares. "Yo tengo esa edad -afirma Soledad Giménez- en la que aparecen los síntomas de la menopausia y soy también de las que no están dispuestas a padecerlos sin la ayuda adecuada. Porque junto a los tratamientos farmacológicos tradicionales tenemos unas seguras y eficaces terapias naturales que, además, no suponen riesgo para la salud".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios