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La vacunación contra el virus del papiloma, asignatura pendiente

  • El I Curso IHP de Actualización en Vacunas analiza estrategias para mejorar la cobertura

El Siglo XXI es el siglo de las vacunas como herramienta esencial para el control de enfermedades. Es una idea promulgada desde el Instituto Hispalense de Pediatría, que ayer celebró en el Colegio de Médicos de Sevilla el primer Curso de Actualización en Vacunas. "La mejor vía de evitar la enfermedad es fomentar la vacunación. Intentamos crear un curso que favorezca este concepto y que facilite la formación y la información sobre vacunas entre los profesionales sanitarios. Nos hemos acercado a un calendario vacunal único y debemos reforzar su cumplimiento", explica Alfonso Carmona, director del Instituto Hispalense de Pediatría y vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Según se puso de manifiesto en la reunión, una de las vacunas cuya cobertura necesita mejorar es la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) ya que actualmente en Andalucía las tasas de vacunación para prevenir el cáncer de cuello de útero no alcanzan al 50% de la población diana.

Desde su punto de vista, "una de las causas de esta escasa cobertura es la falta de captación activa por parte de las instituciones sanitarias, no se han desarrollado estrategias para llegar a las adolescentes que deben vacunarse". "Los expertos la hemos utilizado y recomendado desde hace años" - globalmente ya se han superado los 205 millones de dosis de Gardasil- "y toda esa experiencia ha servido para que la OMS haya reafirmado su perfil de seguridad y la conveniencia de la vacunación. Gracias a su uso, muchas mujeres evitarán un cáncer de cuello de útero", explica Alfonso Carmona. Por eso, de cara al futuro, el experto cree que "es importante seguir haciendo seguimiento de las tasas de vacunación, fomentar la captación activa y promover la vacunación también en niños". En su opinión, como quien produce el contagio es el hombre, "vacunar a ambos sexos es el método real y eficaz de controlar la circulación del virus".

Otra de las claves planteadas por Carmona para mejorar las tasas de vacunación y su seguimiento es la colaboración público-privada. Para el responsable del IHP, "no hay dos modelos antagónicos, se trata de hacer las cosas lo mejor posible con los recursos disponibles". Desde la asistencia privada se administran vacunas, pero solo cuando las costea el paciente. "Esto dificulta el fomento de los programas de vacunación y de hecho ahora mismo el Servicio Andaluz de Salud no conoce las coberturas reales de vacunación en la comunidad. Nuestro objetivo es mejorar la colaboración para favorecer el seguimiento y la promoción de los programas de vacunación".

Por su parte, Ignacio Salamanca, director de este I Curso IHP de Actualización en Vacunas, apunta a la necesidad de mejorar la formación de los profesionales para potenciar la información que recibe la población. "Queremos dar respuesta a la demanda de información de los profesionales sobre los cambios den los calendarios, el desarrollo de nuevas vacunas y la forma de mejorar el uso de las ya existentes. Con la celebración de estas jornadas, no nos dirigimos solo a médicos de Atención Primaria y pediatras, también a farmacéuticos, enfermeros y médicos de cualquier especialidad. Todos los profesionales sanitarios debemos de estar alineados en este ámbito", explica Salamanca. Además, hemos querido subrayar otros aspectos, como la relación médico-paciente y "la importancia de una recomendación médica como vía para llegar a la sociedad".

Por último, "no solo hemos querido acercarnos a la actualidad y el corto plazo, también trasladar nuestra visión de futuro sobre la investigación en vacunas; ya que desde el IHP acumulamos una experiencia importante en el desarrollo de los ensayos clínicos que han servido para desarrollar muchas de las vacunas de las que disfrutamos hoy.

Además, otros virus, como el meningococo B, la varicela o el rotavirus, y conceptos clave, como que las vacunas no tienen edad, también fueron objeto de sesiones y talleres.

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