Tercera edad

Por una vejez muy activa

  • La residencia Geriatros de Alcalá de Guadaíra promueve su filosofía optimista y dinámica para vencer tabúes y apostar por el entorno social.

Desde que Geriatros Guadaíra abrió sus puertas a finales del pasado mes de noviembre, la vida social del popular barrio alcareño de La Nocla gira en torno al centro. La tercera empresa más importante en el sector de la atención al mayor de España, escogió esta localidad de la comarca sevillana para construir su primera residencia de mayores en la comunidad andaluza. El centro, de 178 plazas, gracias al modelo de integración social implantado por la compañía se ha convertido en el centro neurálgico de la vida social del barrio.

Según explica el director del centro Geriatros Guadaíra, Rafael Martínez, "hemos diseñado una estructura y una oferta de servicios muy versátil pensada para facilitar la vida de las personas que viven aquí y de sus familiares, adaptándonos a sus necesidades". El concepto de atención al mayor que ofrece Geriatros se sustenta en tres pilares: cuidado integral al residente, calidad en el servicio y competitividad en el precio. La fórmula es un referente en otros puntos de España. Los profesionales de Geriatros diseñan una planificación para cada uno de los residentes de modo que todas sus necesidades físicas, psíquicas y sociales estén cubiertas en todo momento.

Otro de los distintivos de Geriatros es su filosofía orientada a combatir los estigmas y tabúes que en ocasiones rodean a las residencias de ancianos. "Existe en ocasiones una percepción un poco gris o triste de las residencias. Nosotros queremos combatir ese estigma y por eso hemos puesto en marcha un centro dinámico, donde nuestros residentes respiren un buen ambiente y sea un lugar abierto a su entorno, a las familias y las necesidades de nuestros clientes", subraya Martínez. Estos espacios y dicho modelo de atención ha conseguido que compartan ocio y esparcimiento los mayores, sus familias, los trabajadores y los vecinos. Sirvan como ejemplo dos hechos: los domingos son necesarias mesas y sillas supletorias que se sacan al amplio patio ante la afluencia de personas a la cafetería; y por otra parte, varios trabajadores del centro se han apuntado a las clases de pilates y zumba que organiza la asociación de vecinos en el local social cedido por la compañía para su uso.

De este modo, el centro permanece abierto y a disposición de las familias siempre; no hay horarios, pueden venir y comer aquí en familia. La cafetería del centro cuenta también con un acceso desde la calle y eso genera un ambiente muy bueno y se puede ver cómo trabajamos. Esa es otra de las cualidades que Martínez subraya: la transparencia. Hemos creado un entorno saludable y transparente en el que cualquiera puede ver cómo trabajamos, indica.

"Lo primero que hacemos cuando alguien viene es realizar una evaluación de esa persona que nos servirá para establecer unos objetivos concretos y un plan individualizado para cada residente", explica Martínez. Según indica, este plan está supervisado por el equipo de profesionales de Geriatros. El centro cuenta con un médico propio, personal de Enfermería las 24 horas del día y también cuenta con trabajadores sociales que ayudan a las gestiones cotidianas y así agilizar los trámites que los residentes requieran.

El centro cuenta con habitaciones individuales y dobles. Los servicios que ofrece van un poco más allá de los habituales del sector. El centro ofrece estancias de fin de semana o por vacaciones a modo de respiro para los cuidadores o cuidadoras.

Destaca también su patio interior al aire libre, un gran espacio rodeado de soportales donde, además de los jardines y una fuente central, los mayores y los familiares que los visiten pueden ejercitarse en un parque biosaludable propio. La orientación del edificio permite que dichos espacios se mantengan frescos en verano y calientes en invierno.

El cuadro de personal multidisciplinar está formado por médicos, enfermeros, trabajador social, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, animador sociocultural, educador social, nutricionista, gerocultores, personal de cocina, de limpieza y de mantenimiento. El centro Dispone de una serie de espacios comunes, como la citada cafetería, gimnasio, enfermería, área de consultas, salas de terapia ocupacional, zona de actividades, cocina, peluquería, lavandería, capilla y oficinas.

Geriatros es una de las principales compañías del sector sociosanitario de España. Entre sus dos divisiones, la de geriatría y la de salud mental y discapacidad, gestiona 6.778 camas distribuidas en 41 centros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios