Turismo

La berrea del ciervo, reclamo turístico en el parque natural de Los Alcornocales

  • Los cortejos nupciales de uno de los animales más bellos de la fauna ibérica, el ciervo, están creando puestos de trabajo en el sector turístico gaditano. Cada vez es mayor la demanda para contemplarlos. En Los Alcornocales habitan unos 25.000 ejemplares.

El mes de agosto va llegando a su fin y se aproxima septiembre donde las tardes son mucho más cortas. Caen las primeras lluvias y verdean los nuevos pastos. Cuando el sol va desapareciendo lentamente y la noche va cayendo en las sierras de San José del Valle se escucha el bramido de un hermoso animal en celo.

Se trata de la “berrea” momento en el que los ciervos macho se baten en duelo para lograr cubrir a las hembras. Este ritual comienza con bramidos cuyos ecos son audibles a varios kilómetros de distancia, principalmente cuando llega el amanecer o cuando cae la noche. A continuación comienzas autenticas batallas en las que los machos chocaran sus astas hasta quedarse prácticamente exhaustos. Finalmente el macho vencedor se quedara con un harén de hembras y con el derecho de defender un área de terreno.

Son muchas las empresas que ofertan servicios relacionados con la berrea. Así, Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, organiza incursiones con guía en el bosque para asistir a este ritual de celos y batallas y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera. Otras empresas privadas ofertan recorridos en 4x4, a pie o a caballo. También ofrecen la oportunidad de escuchar "in situ" el bramido de los ciervos sin necesidad de pernoctación y excursiones con guía donde se explica cómo reconocer a los ciervos, su biología, el crecimiento de la cuerna o el desmogue. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios