El Palquillo

Antonio Santiago deja de ser el capataz de la Macarena

  • José María Rojas Marcos será el nuevo responsable de las cuadrillas de costaleros y Ernesto Sanguino vuelve al misterio.

Antonio Santiago en una imagen de archivo

Antonio Santiago en una imagen de archivo / Juan Carlos Muñoz

Revuelo de martillos en pleno besamano. Antonio Santiago dejará de ser capataz de la Macarena tras no haber aceptado la propuesta formulada por la junta de gobierno, que dirige José Antonio Fernández Cabrero, para que fuera auxiliar bajo las órdenes de José María Rojas Marcos. Se trata del primer cambio de calado que se origina en el recién estrenado mandato de Cabrero, cuyas declaraciones en vísperas de los comicios sobre la forma que tenía Santiago de llevar el paso de la Virgen de la Esperanza levantaron suspicacias respecto a la continuidad de este capataz al frente de la cuadrilla macarena.

La junta de gobierno que dirige Cabrero despejó este viernes la incógnita. Llevaba varios días hablándose de este asunto. De hecho, este periódico adelantó el pasado jueves la propuesta que se había barajado en un reciente cabildo de oficiales. Ésta consistía principalmente en designar un nuevo capataz general para la cofradía. Sería José María Rojas Marcos, que actualmente se encarga de tal labor en las cofradías de la Borriquita y el Amor. Como auxiliar del misterio del Señor de la Sentencia se nombraría a Ernesto Sanguino, quien ocupó este cargo durante años, hasta que abandonó el equipo de Santiago. A éste último se le proponía continuar al frente del paso de la Virgen de la Esperanza, aunque de auxiliar, bajo las órdenes de Rojas Marcos.

Aquel cabildo de oficiales, celebrado la noche del pasado martes, concluyó sin nombramiento oficial, a la espera de mantener una reunión con quienes desempeñarían estas responsabilidades. Rojas Marcos y Sanguino aceptaron el nombramiento. No así Santiago, quien declinó la propuesta -según la hermandad- "por motivos personales". Al encuentro acudieron el hermano mayor, el teniente, el fiscal segundo y el diputado mayor de gobierno, quienes agradecieron en nombre de la corporación a Santiago "los servicios prestados a la hermandad a lo largo de estos años".

Cuando el reloj daba este viernes las dos de la tarde, y en la primera jornada de besamano de la Virgen de la Esperanza, la Hermandad de la Macarena enviaba un comunicado a los medios en los que informaba de los nuevos nombramientos. En el último párrafo de la nota de prensa estaba la noticia que al instante se disparó como la pólvora. Antonio Santiago dejaba de ser capataz de la Virgen de la Esperanza.

Se pone fin, de este modo, a la era de este capataz en la Macarena, pues a sus años de auxiliar con Luis León hay que sumar los 16 que llevaba al frente como principal responsable de las costaleros macarenos. En vísperas de las elecciones del pasado 12 de noviembre, Fernández Cabrero admitió que le gustaría que el palio de la Macarena "anduviera más alegre". Un comentario que generó las primeras dudas sobre la continuidad de Santiago al frente del cargo que ha ocupado hasta esta semana.

Por otro lado, también se dio a conocer este viernes que Fernando Vaz será el capitán de la Centuria romana y que José Manuel Lozano continuará como vestidor de la Dolorosa más universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios