la priostía

El Baratillo, con la Caridad como guía durante todo el año

  • La hermandad tiene una especial vinculación con la institución fundada por Miguel de Mañara

Pocas hermandades tienen tan presente la Caridad como El Baratillo. Por una sencilla cuestión, llevan a la Virgen de la Caridad como una de sus titulares. Además, la hermandad del Miércoles Santo tiene una especial vinculación con el Hospital de la Santa Caridad, tanto por la cercanía y el vecindario, como por la sensibilidad que la corporación del Miércoles Santo muestra hacia lo que ocurre en la casa fundada por Miguel de Mañara. De hecho, en la Santa Caridad hay varias habitaciones con los nombres de los titulares de la corporación baratillera que fueron financiadas por la hermandad.

Además, El Baratillo se hace cargo de la manuntención de dos ancianos acogidos en la Santa Caridad. Desde la pequeña capilla del Arenal salen, además, los Reyes Magos que cada año visitan a los 84 ancianos acogidos en la Santa Caridad. También acercan las fiestas de la ciudad a los mayores que viven en esta institución como ocurre con la merienda de cuaresma. "Este año hemos llevado a la Banda Juvenil Angustias Coronada y dos saeteros de la Escuela de Saetas de la Cena. La merienda consistió en torrijas y tuvimos un rato de convivencia con ellos", explica Francisco Vega, diputado de Caridad.

La hermandad colabora con varias instituciones de ayuda a sectores vulnerables

A la colaboración con la Santa Caridad se une el programa de apadrinamiento de niños y el sostenimiento económico de una guardería en Filipinas a través de la Fundación Juan Bonal y el de ayuda a la labor de las misiones claretianas.

Durante todo el año, como toras hermandades del centro de la ciudad colabora con el Economato Social del Casco Antiguo, no sólo económicamente, sino también con voluntarios que acuden los martes y jueves.

Por otro lado, todos los lunes hay asistencia personalizada a las personas que tengan alguna necesidad en la casa de hermandad. "Ayudamos con medicinas, pañales, lleganos hasta donde podemos dentro de nuestras posibilidades", comenta Francisco Vega.

Este año, además, la hermandad ha colaborado con el mercadillo de trajes de gitana y avíos de flamenca que hasta la semana pasada organizó la asociación Red Madre en la tienda Libélula de la calle Cuna.

Durante todo el mes de febrero, los hermanos del Baratillo han recogido trajes de gitana que ya no utilizan para que en Red Madre, los voluntarios modifiquen lo necesario para ponerlos a la venta en el mercadillo que hacen cada año. "Ésta no es nuestra única vinculación con esta asociación radicada en el Polígono de San Pablo, aportamos objetos para los niños de las madres que son beneficiarias de la asociación, así como para las propias gestantes".

La próxima cita para fondos destinados a la Bolsa de la Caridad, la fiesta de la primavera

Para conseguir tener fondos para cada una de las iniciativas que parten desde la Diputación de Caridad de la Hermandad del Baratillo, se realizan una serie de actos benéficos durante todo el año con destino a la Bolsa de Caridad.

Aunque el número de actividades varía dependiendo de cada año, existen tres citas fijas en el calendario de la hermandad. La primera de ellas es el Potaje Baratillero que se convoca para el mes de octubre. Aquí la excusa para ayudar a los demás es degustar un guiso con el acompañamiento de música en directo, coros, etcétera. Hay una entrada voluntaria y suele congregar en torno a las 400 personas.

El siguiente, y más próximo en el tiempo, es la fiesta de Primavera, que se celebrará el día 6 de abril enel restaurante La Barqueta. Las entradas se pueden conseguir en la hermandad con un precio de 30 euros que dan derecho a una cena cóctel, barra libre y actuaciones en directo. Para más información se puede consultar tanto el Facebook como el Twitter de la hermandad (Hermandad El Baratillo y @HdadBaratillo).

El último de los actos principales para la obtención de fondos destinados a la Bolsa de Caridad es la Cruz de Mayo que cada año se monta al lado de la capilla. Hay un escenario donde se desarrollan diferentes espectáculos. El año pasado se contó con la participación de la chirigota del Bizcocho, que también tiene prevista su actuación este mes de mayo. Además, durante todo el año en la casa hermandad está el Bar de Caridad.

A estas tres citas fijas se unen otras, como la visita que cada año realizan los niños de la asociación de autismo, que vienen a ver los pasos montados y con los que tenemos unas horas de convivencia. También existe un programa de acompañamiento a los hermnanos de mayor edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios