Joaquín de la Peña, ex secretario general del Consejo de Cofradías

“Echo en falta más medidas disuasorias”

Joaquín de la Peña.

Joaquín de la Peña.

-¿Cree necesaria una reforma de la carrera oficial?

-La carrera oficial ha estado siempre en transformación. Se amplió en sus inicios, se modificó la forma de los palcos hacia los años 30, se alteraron parcelas, se cambió la estructura de palcos, se añadieron mamparas... Hay que seguir mejorando en función de las nuevas necesidades. En cuanto a la composición de las calles, después de 100 años y de múltiples proyectos e hipótesis está demostrado que la actual es la que mejor responde a la geografía de las hermandades y a las demandas de seguridad.1. La carrera oficial ha estado siempre en transformación. Se amplió en sus inicios, se modificó la forma de los palcos hacia los años 30, se alteraron parcelas, se cambió la estructura de palcos, se añadieron mamparas... Hay que seguir mejorando en función de las nuevas necesidades. En cuanto a la composición de las calles, después de 100 años y de múltiples proyectos e hipótesis está demostrado que la actual es la que mejor responde a la geografía de las hermandades y a las demandas de seguridad.

-¿Ve oportuno aumentar los días de Semana Santa para que las vísperas vayan a la Catedral el Sábado de Pasión?

-Choca con los tiempos de Semana Santa que algunos tenemos marcados en nuestro subconsciente, pero nada impide que pueda realizarse. Si existe tanta presión, se deberían seguir ampliando los horarios de cada jornada por el inicio. Un nuevo día supone también ampliar los inconvenientes de la Semana Santa para la ciudad. 

-¿Considera acertada la medida del Martes Santo para invertir la jornada? ¿Sería una solución para otros días?

-No tengo datos que me permitan valorar positiva o negativamente la medida. Sí creo que había soluciones menos traumáticas y que la iniciativa debería haber partido del Consejo, que es quien debe velar por el conjunto de los intereses de las cofradías. Mis objeciones son más al procedimiento y la oportunidad que a la solución adoptada. El resultado se verá en su ejecución práctica.

-¿Qué le parece que para salir de nazareno se exija una antigüedad mínima de tres años?

-Cada hermandad tendrá que valorar sus prioridades. En mi opinión los numerus clausus y las restricciones son consustancialmente contrarios al espíritu de nuestras hermandades. El mayor problema para los horarios no es el número sino la lentitud de los pasos y los cuerpos de nazarenos.

-¿Ve adecuado el dispositivo municipal de vallas, megáfonos, luces, etcétera, para la Madrugada?

-Veo que responden a una filosofía de predicción (se da por hecho que volverá a pasar). Por el contrario, echo de menos medidas disuasorias (para que no vuelva a pasar).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios