El Palquillo

Formalizado el cierre anticipado de bares durante la Madrugada con efecto en 49 calles

  • El BOP publica el listado final de calles del centro donde regirá la restricción para los negocios hosteleros

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este martes la resolución del Ayuntamiento de Sevilla sobre "las normas de funcionamiento de locales de hostelería, esparcimiento y venta de alimentos para el periodo de Semana Santa y Feria", con una relación de 49 calles o plazas del casco histórico donde los negocios de hostelería habrán de estar "completamente cerrados" a las 01:00 horas la Madrugada del Jueves al Viernes Santo.

La citada resolución, recogida por Europa Press, detalla esta relación de 49 calles, plazas y espacios públicos dividida entre seis sectores, toda vez que dicha relación incluye vías y plazas como las de la Alfalfa, Pescadería, Huelva, Jesús de la Pasión, Villegas, Pérez Galdos, Odreros, Cuesta del Rosario, Arfe, Toneleros, San Diego, Adriano, Encarnación, Regina, Orfila, Villasís, Alemanes, Hernando Colón, Mateos Gago, Reyes Católicos, San Pablo, Magdalena, el Paseo de Colón o la Plaza Nueva, hasta un total de 49 enclaves.

Según dicha resolución, en estas 49 calles, plazas o espacios, durante la Semana Santa los comercios "no podrán expedir bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo, por los establecimientos con acceso directo por las calles que se indican, cuando por las mismas discurran desfiles procesionales, desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía a la altura del establecimiento hasta la finalización del paso de la cofradía".

En el caso de las actividades de hostelería y esparcimiento, la resolución indica expresamente que los responsables de los negocios de hostelería ubicados en las calles y plazas ya señaladas deberán adoptar "las medidas necesarias para que durante la madrugada del Viernes Santo, se encuentren completamente cerrados a la 1,00 A.M. incluyendo en su caso la zona de veladores, si dispone de un horario más amplio, permaneciendo así hasta la hora de apertura fijada normativamente".

Tales aspectos están destinados a reforzar las medidas de prevención, auto protección y seguridad durante la Semana Santa sevillana, después de que la última Madrugada del Jueves al Viernes Santo estuviese marcada por estampidas y tumultos que dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario.

Como consecuencia de los incidentes, fueron arrestadas más de diez personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados de modo provisional.

"Cierre adelantado" de bares

En concreto, el Ayuntamiento ha dispuesto este "cierre adelantado" de los establecimientos hosteleros que se encuentran en zonas "conflictivas" por la importante afluencia de público, donde el horario máximo de apertura se reduce de las 3:00 horas de la madrugada a las 01:00 horas durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Esta medida, eso sí, no afectará a los establecimientos que tienen una licencia con un horario más restrictivo y que habitualmente permanecen cerrados en esa franja.

Al respecto, recordemos que la Asociación de Empresarios de Hostelería calculaba que las pretensiones iniciales del Ayuntamiento sobre este "cierre anticipado" afectarían a 227 negocios, si bien el propio presidente de la patronal hostelera, Pablo Arenas, manifestaba recientemente que el Ayuntamiento había "reducido" claramente sus pretensiones al rebajar de 62 a 49 el número de calles sometidas a este cierre adelantado de bares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios