Javier Buzón pintará el cartel de la Semana Santa de la Macarena

  • Manuel García culmina un período marcado por un elenco de artistas de máxima relevancia

El pintor Javier Buzón, rodeado de su obra. El pintor Javier Buzón, rodeado de su obra.

El pintor Javier Buzón, rodeado de su obra. / m. j. l. o.

De Carmen Laffón a Javier Buzón. El hermano mayor de la Macarena, Manuel García García, se despedirá del cargo en breve con un balance brillante en lo que respecta al elenco de pintores que han realizado el cartel anunciador de la Semana Santa que edita y vende la hermandad para obtener ingresos para sus obras asistenciales. García -de acuerdo con la junta de gobierno en la que se integran los dos aspirantes a hermano mayor en las elecciones del próximo domingo- deja designado el pintor de 2017, que será el prestigioso artista Javier Buzón (1958), un pintor figurativo, experto en los paisajes con enfoque metafísico y que actualmente expone obra en la galería La Caja China. Buzón está considerado como miembro de la conocida como Generación de los 80, en la que se incluyen primeras figuras de la pintura como Curro González, Ricardo Cadenas, Patricio Cabrera o Manolo Cuervo.

Javier Buzón se crió en el Muro de los Navarros, muy vinculado a Carmona y se trasladó después a vivir al Prado de San Sebastián -en los años en que allí se celebraba la Feria- y posteriormente a la avenida de Luis Montoto. Buzón se forma en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en sus primeros años como tal después de haber sido escuela, donde destacan dos personajes por la influencia que ejercieron en su educación como pintor: el profesor Miguel Pérez Aguilera, que, como catedrático de Dibujo del Natural cuenta entonces en su equipo con la colaboración de José Luis Mauri y con Carmen Laffón como ayudantes (ambos, por cierto, han pintado el cartel de la Macarena), y el catedrático de Teoría e Historia del Arte Joan Sureda Pons, recién incorporado a la plantilla de la facultad, cuyas clases -sobre todo las que imparte en la asignatura y el seminario que dedica al arte del siglo XX- se convertirán en un revulsivo dinamizador para los estudiantes y jóvenes artistas de la ciudad. Sureda puso al día a aquella promoción de estudiantes acerca de las nuevas corrientes pictóricas. La obra de Buzón está marcada por paisajes interiores, exteriores nocturnos, edificios, tramas, árboles, bosques y otros espacios naturales de reconocida belleza.

La Macarena selecciona una serie de carteles para su museo permanente, uno de los más visitados en la oferta turística de la ciudad. La junta de gobierno que preside Manuel García ha contado estos años con el asesoramiento fundamental del pintor sevillano Ricardo Suárez a la hora de gestionar la participación de artistas de primer nivel para el cartel anunciador. La pinacoteca de la hermandad se ha revalorizado así año tras año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios