Jueves Santo

Una tarde de esplendor sin final

  • El Jueves Santo comienza pero no termina. Es el día más largo de la Semana Santa. La Virgen del Valle entra en su templo cuando los nazarenos del Silencio discurren por la Campana.

La tarde del Jueves Santo comienza pero no termina. Es el día más largo de la Semana Santa. La Virgen del Valle entra en su templo, los nazarenos del Silencio discurren por la Campana. Los hermanos de la Esperanza de Triana apagan la candelería del palio tras finalizar la estación de penitencia, se encienden los candelabros del paso del Cachorro. Un maratón de cofradías termina con la entrada en Castilla de la dolorosa que tallase Castillo Lastrucci.

 Silencio bajo el sol en Recaredo. El Cristo de la Fundación avanza lentamente. El caminar de la talla soberbia de Andrés de Ocampo es amenizado por música de capilla. Sobriedad de los cuatro faroles y peculiar exorno floral. La hermandad es una de las más antiguas, remonta sus orígenes a finales del siglo XVI cuando el cardenal Mena la fundó para acoger a los negros que vivían en la ciudad.

Luz para el paso de palio. Los bordados lucen en todo su esplendor tras la limpieza y restauración que han sido sometidos en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Gran petalada nada más salir de la capilla de los Ángeles. La virgen será coronada canónicamente el 18 de mayo de 2019 ante la Inmaculada de la Plaza del Triunfo.

La Quinta Angustia, por los palcos (Vídeo: Álvaro Ochoa)

A la misma hora pero en otro punto de la ciudad sale el misterio de la Sagrada Columna y Azotes. Se marcan los costeros tras sonar el himno nacional. Las Cigarreras es una de las cofradías más cómodas de ver. No llega a los 500 nazarenos. El paso rodea la plaza frente a la capilla a las órdenes de Carlos Villanueva. Suena 'Amor de Madre' interpretada por la segunda de las tres magníficas bandas de música que dispone la hermandad. Cruza la verja para salir de la antigua fábrica de tabacos y discurrir por las calles de Los Remedios.

La Virgen de los Ángeles, de Los Negritos (Vídeo: J. L. Contreras)

Los hermanos cantan el himno de la Victoria antes de que la virgen inicie su recorrido hasta la Catedral. 'Corpus Christi' para el palio de cajón. Los músicos están aún dentro de la capilla. El manto, los respiraderos, los candelabros de colas y las jarras salen restaurados. La Virgen de la Victoria será coronada canónicamente el próximo 13 de octubre. Sopla una pequeña brisa que no logra apagar la candelería. Recital musical un año más.

El Jueves Santo la completaron La Exaltación, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión.

El misterio de Montesión entra en la Plaza Jesús de la Pasión (Vídeo: J. L. Contreras)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios