El Palquillo

La Junta actuará si la Hermandad de la Macarena no cumple la Ley de Memoria Histórica

  • El Ayuntamiento de Sevilla también ha solicitado ya que se cumpla el acuerdo plenario donde se pidió que la basílica deje de acoger los restos mortales de Queipo de Llano

Las tumbas de Queipo de Llano y su mujer en la basílica de la Macarena.

Las tumbas de Queipo de Llano y su mujer en la basílica de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que el Gobierno andaluz "actuará" si la hermandad sevillana de la Macarena no cumpliera la Ley de Memoria Democrática, en referencia a la decisión que tome finalmente sobre los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

"Estamos trabajando para resolverlo; la ley, que por cierto fue aprobada sin ningún voto en contra del Parlamento, hay que aplicarla", ha recalcado el también consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla ha "actuado" al solicitar que se cumpla el acuerdo plenario que reclama que la basílica de la Macarena deje de acoger los restos mortales de Queipo de Llano.

En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Jiménez Barrios ha señalado -a preguntas de los periodistas- que cuando haya una "decisión definitiva" por parte de la hermandad, que espera que sea "cumpliendo la ley", la Junta actuará.

Preguntado si ello significa que los restos serán trasladados, ha señalado que el Gobierno andaluz actuará "tal y como indique la asesoría jurídica de la Junta".

Ha insistido en que la Junta actuará, como es "lógico", cuando finalice la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento hispalense y haya una decisión definitiva por parte de la hermandad.

El vicepresidente de la Junta ha hecho estas manifestaciones al hilo del acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno de iniciar la tramitación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2020, que establece una programación de las medidas que llevará a cabo la Junta para dar cumplimiento a la ley aprobada el pasado año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios