El Palquillo

La Macarena protegerá a sus niños en un tramo con más seguridad

  • Adopta esta decisión tras los sucesos del año pasado.

  • Irán acompañados de hermanos de paisano y un mayor número de diputados.

Nazarenos de la Macarena saliendo de la basílica.

Nazarenos de la Macarena saliendo de la basílica. / Belén Vargas

La Hermandad de la Macarena contará con un tramo infantil en la cofradía para la próxima Madrugada. La corporación ha decidido dar este paso tras los sucesos del año pasado para ofrecer servicios específicos a sus niños nazarenos y para aumentar su seguridad. Entre las atenciones que tendrá la hermandad con sus hermanos más pequeños destacan la habilitación de un lugar acotado para los componentes de este tramo en la salida y entrada de la cofradía, un sitio específico en el cortejo y designar a diputados con formación sanitaria y amplia experiencia en el acompañamiento de los niños durante la estación de penitencia, además de contar con un equipo de apoyo para solventar cualquier eventualidad.

El diputado mayor de gobierno de la corporación, Alberto Pérez, explicó a este periódico que la necesidad de contar con este tramo se puso en evidencia tras la pasada Madrugada: "Se había planteado antes, pero no teníamos muy claro cómo se podía hacer, puesto que requiere de un enorme esfuerzo y de un gran número de personas, pero a raíz de lo ocurrido el año pasado ya teníamos que darle una solución".

El tramo infantil estará compuesto por niños y niñas de hasta 15 años de edad. Los menores de 12 años podrán ir acompañados de un adulto, que también deberá vestir el hábito nazareno. Para ello, es requisito indispensable que la papeleta de sitio del niño y del adulto para el tramo infantil sean retiradas en el mismo momento. En el caso de papeletas de sitio retiradas a través de internet, la hermandad habilitará en breve una pestaña en la solicitud digital para poder elegir el tramo infantil. Los hermanos que ya hayan sacado su papeleta de sitio por este sistema podrán ponerse en contacto con la corporación para ser incluidos en el tramo, según informó la hermandad este lunes.

Aunque no existen datos concretos sobre el número de nazarenos menores de 15 años que salen en la Madrugada, ya que muchos de ellos lo hacen sin contar con papeleta de sitio incorporándose en algún punto del recorrido, el diputado mayor de gobierno estima que pueden ser entre 150 y 200: "Creo que el tramo va a ser más pequeño. Calculo que de entre 50 y 70. La previsión es que vaya aumentando durante los próximos años". Este tramo de niños se situará la próxima Madrugada en el cortejo del Señor de la Sentencia, tras el tramo de los penitentes para que vayan más pertrechados.

La hermandad quiere contar en este tramo con un diputado por cada diez niños. Dentro de este equipo habrá personas con formación sanitaria para atender cualquier contingencia. También irán acompañados por hermanos de paisanos y personal de seguridad. Los niños podrán ir al servicio en la Catedral y en otros puntos habilitados a lo largo del recorrido.

La hermandad animó a las familias macarenas a inscribir en este tramo infantil a los niños nazarenos "convencida de que esto facilitará en gran medida su labor de atención y cuidado durante la estación de penitencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios