El Palquillo

El Martes Santo y la Madrugada acaparan los cambios en la nómina

  • Dos hermandades discurrirán por la acera de los pares de la Plaza del Cristo de Burgos

El palquillo de la Campana, durante la pasada Madrugada.

El palquillo de la Campana, durante la pasada Madrugada. / Juan Carlos Vázquez

La de 2018 será una Semana Santa con importantes cambios en la nómina, pero que se concentrarán casi exclusivamente en dos jornadas. El Martes Santo y la Madrugada acaparan las modificaciones en los horarios y recorridos de las cofradías. A día de hoy, según confirmaron los distintos delegados de día a este periódico, no se esperan más cambios en las hermandades que realizan estación de penitencia en la Catedral. Tan sólo se producirán algunos retoques horarios, aunque hasta que el próximo domingo se celebre el Cabildo de Toma de Horas puede haber alguna novedad. Por ejemplo, el Gran Poder podría alterar su itinerario de regreso para coger por la calle Jesús de la Vera Cruz y Baños y así llegar a Cardenal Spínola. La corporación tiene previsto realizar una prueba con el paso de palio para ver si es posible.

Una de las cuestiones que había generado cierta polémica este año ha sido el paso de las hermandades por la Plaza del Cristo de Burgos. El Cecop inicialmente había pedido que todas las cofradías pasaran por el mismo lado, para ubicar en el contrario los puestos de venta ambulante, como ya sucedió el año pasado. Las hermandades que discurren por este lugar son San Esteban y los Javieres (Martes Santo), el Carmen y el Cristo de Burgos (Miércoles Santo), la Exaltación (Jueves Santo), la Macarena y los Gitanos (Madrugada), la Mortaja (Viernes Santo), los Servitas (Sábado Santo) y la Resurrección (Domingo de Resurrección). El Cecop instó a adoptar un itinerario común por la plaza para evitar el doble coste que supone tener que eliminar los obstáculo o podar los árboles de las dos aceras.

En el resto de las jornadas, actualmente no hay previstos cambios de recorridos

Finalmente, tras la reunión mantenida entre las hermandades afectadas y el Cecop, se determinó que los cortejos podrían discurrir indistintamente por los dos lados. Serán el Cristo de Burgos, que mantiene su itinerario habitual, y San Esteban, que lo hará como novedad el próximo Martes Santo, las dos corporaciones que vayan por el lado de los números pares, el contrario al del Colegio de Arquitectos. El resto lo hará por la acera de los números impares.

La gran revolución será, sin duda, el nuevo Martes Santo, que deparará estampas inéditas. Como avanzó este periódico en agosto, las hermandades realizarán la carrera oficial en sentido inverso y con un nuevo orden de paso: el Cerro, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria y los Javieres. La cruz de guía del Cerro llegará a la Puerta de los Palos de la Catedral a las 16:20. El palquillo para pedir la venia se situará ente la capilla de San Pedro. La jornada finalizará en la Campana, donde tan sólo habrá un punto de control horario, a las 00:45 con la salida del palio de la Virgen del Dulce Nombre. Entre las estampas inéditas que deparará esta prueba esta el paso del Cerro por el Postigo en su regreso, los Estudiantes, por Tomás de Ibarra; la Candelaria, de ida, por el Paseo de Catalina de Ribera; los Javieres, por la Alcaicería y la Plaza del Pan, o la Bofetá, por San Andrés, Cuna o el Salvador.

La otra jornada con cambios sensibles es la Madrugada. Las cofradías del Silencio, la Macarena y el Calvario cambiarán sus recorridos para poder descongestionar los complicados cruces que se producen. Este periódico avanzó en detalle el pasado 17 de febrero todos los horarios y recorridos de esta nueva Madrugada. El Silencio dará un nuevo rodeo por las Cortes, la Gavidia y Santa Vicenta María para acceder a la calle Alfonso XII. Está previsto que la Santa Cruz entre en San Antonio Abad a las 05:30. Por su parte, la Hermandad de la Macarena discurrirá por la Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Sales y Ferré y Plaza de San Pedro. La cruz de guía deben comenzar este tramo sobre las 05:30, mientras que el palio de la Virgen de la Esperanza estará en la Alfalfa sobre las 08:00. En cuanto al Calvario, saldrá por la puerta del coro de la Magdalena para discurrir por Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal y Plaza del Museo a Alfonso XII. El paso de palio de la Virgen de la Presentación debe estar a las 05:00 en la puerta de Alfonso XII de El Corte Inglés para dejar el camino expedito al Silencio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios