El Palquillo

El Martes Santo es la jornada que presenta más obstáculos

  • El Cecop gestiona una media de 3.000 impedimentos para la Semana Santa.

  • La mayoría de las peticiones son para podas.

Contratiempos gestionados por el CEcop Contratiempos gestionados por el CEcop

Contratiempos gestionados por el CEcop

El Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop) ha gestionado unos tres mil obstáculos de cara a la próxima Semana Santa. El Martes Santo es la jornada que ha presentado más solicitudes para actuar, seguida del Domingo de Ramos. Por tipologías, la que presenta más demandas por parte de las cofradías es la poda de árboles para que puedan transitar con normalidad los pasos. Desde el año pasado, las hermandades pueden señalar los obstáculos sobre los hay que actuar mediante una aplicación móvil de trabajo creada por el Ayuntamiento. A través de ella, el Cecop asigna la incidencia al servicio municipal correspondiente y las hermandes pueden seguir la evolución de su petición y ver si ya se ha resuelto la incidencia de manera muy simple y visual.

En total, y hasta esta semana, el Cecop ha actuado sobre 1.147 obstáculos de cara a la próxima Semana Santa distribuidos por toda la ciudad, aunque el número total de gestiones ronda las 3.000, ya que muchos de ellos se repiten al ser indentificados por varias hermandades. Se han realizado 314 actuaciones para podar el arbolado de diferentes zonas; 171 para retirar elementos de la vía pública; 80 elevaciones de cables, que se realizan junto a Endesa o Telefónica, para que los pasos pueden pasar bajo ellos con holgura; se han retirado 63 marmolillos, pivotes o bolardos; se han registrado 44 incidencias con papeleras y contenedores de basura; se han retirado 29 veladores; se han quitado o desplazado 23 macetones; se han gestionado 18 incidencias con obras; se han anotado cuatro incidencias relacionadas con señales de tráfico; se han retirado o desplazado dos farolas; y se ha quitado una cuba de obra.

El Ayuntamiento tiene una aplicación desde el año pasado para resolver los contratiempos

Además, el Cecop ha recibido 204 solicitudes para apagar el alumbrado público al paso o a la entrada o salida de una hermandad; se han revisado 84 puntos con el pavimento en mal estado; ha recibido 70 peticiones de vallas; 14 para colocar rampas de asfalto; cinco reservas de espacio para estacionamientos; y cuatro solicitudes de limpieza y baldeo.

La jornada que ha identificado un mayor número de obstáculos ha sido el Martes Santo, con 208. Le sigue el Domingo de Ramos, con 142; el Viernes Santo, con 130; el Miércoles Santo, con 128; el Lunes Santo, con 117; la Madrugada, con 95; el Sábado de Pasión, con 92; el Jueves Santo, con 82; el Viernes de Dolores, con 78; el Sábado Santo, con 56; y el Domingo de Resurrección, con 19.

De todos los obstáculos identificados, 341 han sido asignados a Parques y Jardines; 280, a alumbrado público; 166, a disciplina urbanística; 155, a Vía Pública; 104, a Movilidad; 49, a Lipasam; 25, a Licencias; ocho, a Urbanismo; siete, al Cecop; cinco, a Emasesa; tres, a Telefónica; dos, a Tussam; una, a Endesa, y una, a Protección Civil.

Aplicación de trabajo del Cecop. En estas tres capturas de la aplicación que maneja el Cecop se puede ver cómo se identifican de manera muy clara los diferentes obstáculos. La primera hace referencia a los marmolillos, la segunda a los cables que hay que elevar y la tercera a las podas que hay que hacer.

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