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El Metro bate su récord en la Semana Santa con 590.000 viajeros

  • Los mejores registros de pasajeros se dieron el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y el Martes Santo por el buen tiempo.

Un nazareno, montado en un vagón de Metro.

Un nazareno, montado en un vagón de Metro. / Antonio Pizarro

El Metro de Sevilla ha logrado un resultado histórico de viajeros en la Semana Santa gracias al buen tiempo y a la ausencia de lluvias que ha permitido la salida de todas las cofradías de la ciudad. Según los datos oficiales de la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, la línea 1 ha transportado desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección un total de 589.570 viajeros, es decir, un 11,1% más de pasajeros que en la misma fiesta del año 2016.

Si hablamos de cifras, la diferencia de viajeros respecto al año pasado ha sido de 65.000 más en esta Semana Grande que acaba de concluir. El dato supone la mayor cifra de usuarios durante esta festividad desde la puesta en servicio del suburbano, en abril de 2009, según la concesionaria.

La empresa que lleva el Metro está gestionada en su mayor parte por Globalvía, cuyas acciones en el Metro de Sevilla (88,24%) fueron adquiridas en su totalidad por los fondos de pensiones USS (británico), OPTrust (Canadá) y PGGM (Holanda) a finales de 2015. El 11,76% restante de acciones de la concesionaria del metro está en manos de la Junta de Andalucía.

Fuente: Consejería de Fomento y Vivivienda. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Consejería de Fomento y Vivivienda. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Consejería de Fomento y Vivivienda. Gráfico: Departamento de Infografía

Los tres primeros días de la Semana Santa dieron lugar a los mejores registros de pasajeros. El Domingo de Ramos fueron 97.964 los viajeros que utilizaron este servicio de transporte metropolitano, un 19% más que el mismo día de 2016. El Lunes Santo y el Martes Santo se alcanzaron cifras récord de pasajeros, con 98.155 y 91.486 usuarios, respectivamente, datos que constituyen los mejores registros para estos días del dispositivo especial de la Semana Santa desde la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano. En términos relativos, los incrementos respecto a 2016 fueron de un 69% y un 37%, respectivamente, aunque hay que tener en cuenta que en el pasado año las condiciones meteorológicas impidieron que en esos días salieran todas las cofradías.

La concesionaria ha puesto trenes dobles en las horas clave y ha ampliado su horario

Del Miércoles al Viernes Santo los pasajeros descendieron, pero ni la concesionaria ni la Junta han dado los datos. El Miércoles Santo usaron el Metro un total de 82.245 viajeros, mientras que entre el Jueves Santo y el Viernes Santo, cuando el suburbano funcionó de manera ininterrumpida desde las 07:30 del jueves hasta las 02:00 de la madrugada del sábado, se registraron 157.859 pasajeros.

Los datos vuelven a registrar incrementos al final de la semana. El Sábado Santo ascendió a 40.481 y el Domingo de Resurrección fue de 21.380 viajeros. Estos datos suponen un ligero incremento de demanda de un 3,43% durante los últimos días del dispositivo especial de la Semana Santa, con respecto a 2016.En el operativo especial de la Semana Santa, la Línea 1 del Metro de Sevilla incrementó en un 67% su oferta de transporte al incorporar trenes dobles a la circulación en las franjas de mayor afluencia y ampliar su horario habitual hasta las dos de la madrugada, hora de salida de los últimos trenes desde las cabeceras de la línea (Ciudad Expo y Olivar de Quintos), mientras que durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo ofreció servicio ininterrumpido.

En el primer trimestre del presente año, el Metro ha transportado a más de cuatro millones de usuarios. La concesionaria aclara que no son equiparables los trimestres de 2016 y 2017 porque en 2016 se registró una mayor demanda debido a la celebración íntegra de la Semana Santa en el transcurso de marzo, mientras que este año se ha desarrollado entre el 9 y el 16 de abril. Además, febrero del pasado año contó con un día más de servicio comercial por ser año bisiesto. En concreto, de enero a marzo el Metro movió un total de 4.060.131 viajeros entre el 1 enero y el 31 de marzo de 2017, dato que refleja un leve descenso del 2,41% frente al primer trimestre de 2016 por las causas antes citadas. Excluyendo de la comparativa entre trimestres la afluencia de los días de la Semana Santa que distorsionan dicho análisis, la media de viajeros diaria registrada en 2017 es superior a la de 2016. Sin contar los datos asociados a los servicios especiales de la Semana Santa, hay un aumento de un 5% de la demanda en el primer trimestre en relación a los laborables y festivos del primer trimestre de 2016.

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