Incidentes en la Madrugada

La Policía investiga si hubo mensajes previos de jóvenes en las redes sociales

  • Sobre las 4:05 se producen las primeras avalanchas en Reyes Católicos que se propagaron con efecto dominó. Un conductor ebrio se saltó el control en el Paseo de Colón

Comentarios 8

La Policía trabaja en dos nuevas líneas de investigación para esclarecer los sucesos acontecidos la pasada Madrugada. La primera se corresponde con "al análisis de varios mensajes de jóvenes en las redes sociales por si tuvieran conexión con una preparación premeditada de carreras y provocar el pánico". La segunda, se corresponde con "la posibilidad de que dos de las personas detenidas participaran en estos episodios en dos ubicaciones distintas". En ambos casos, la colaboración de los ciudadanos está siendo "fundamental", según apuntó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El dispositivo especial conjunto de Semana Santa, formado por las distintas administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios municipales y autonómicos, ha abierto estas dos nuevas vías de trabajo aunque, por el momento, se sigue apuntado a que los sucesos ocurridos corresponden a "hechos aislados". El Ayuntamiento volvió a insistir ayer en que se trata de "hechos aislados y sin aparente conexión" que se corresponden con "vandalismo y gamberrismo", como ya dijeron tanto el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano. No obstante, se siguen analizando imágenes, vídeos, cámaras de seguridad -que se están solicitando expresamente por los agentes- y también distintas redes sociales, al tiempo que se sigue pidiendo la colaboración ciudadana para identificar a las personas implicadas y construir el relato de los hechos. Las personas que tengan información pueden enviarla a la cuenta de correo electrónico DenunciaAnonima@cecop112.com.

La Policía también ha abierto una investigación por la actuación de un grupo de siete jóvenes, algunas de ellas menores de edad, que en medio de una carrera aparentemente pararon para reírse de quienes corrían con una actitud que agravó una de las situaciones de pánico en la Avenida de la Constitución. En este caso, no ha habido detenciones, aunque sí se han abierto diligencias.

Los incidentes de la Madrugada Los incidentes de la Madrugada

Los incidentes de la Madrugada / Dpto. Infografía

El alcalde, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidieron ayer la reunión de trabajo de los integrantes del dispositivo especial de Semana Santa, donde valoraron la coordinación de los distintos servicios y la rápida y eficaz respuesta policial y sanitaria ante los sucesos de la Madrugada. Espadas y Sanz destacaron la eficacia del trabajo coordinado previo para planificar la seguridad en las calles.

Durante la noche, la Policía detuvo a ocho personas, de las que tres se encuentran en prisión provisional tras haber declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5. En concreto, se trata de los tres individuos a quienes se les intervino tres barras de metal. El juez les imputa delitos de desórdenes públicos. Los otros cinco detenidos fueron puestos en libertad provisional y con cargos por desórdenes públicos y contra los sentimientos religiosos, según informaron fuentes del caso.

Como confirmaron Cabrera y Gil-Toresano el viernes en una rueda de prensa, los detenidos llegaron a gritar "Alá es grande" y "Gora ETA" para alborotar al público e iniciar los tumultos. La Policía ha descartado que estas personas tengan relación alguna con grupos terroristas y achacan estas actitudes a puro vandalismo. Tres de los detenidos son delincuentes comunes con antecedentes penales.

Las actuaciones de la Policía comenzaron a las 3:30. A esa hora se detiene a un ciudadano senegalés, que responde a las iniciales de P. M. D., por desobediencia a la autoridad. Este individuo se encontraba gritando "Alá es grande" en la zona de Reyes Católicos cuando pasaba el cortejo del paso del Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana. Este individuo repitió la expresión en varias ocasiones. La Policía, que se personó ante la alarma generada, lo detuvo al no cesar en su conducta. Según informaron fuentes del caso a este periódico, esta persona tendría sus facultades mentales alteradas, suele vagabundear por el centro y grita a menudo "Alá es grande". La Policía cree que no tiene relación alguna con los sucesos que se producirían justo después. Fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración.

Sobre las 4:05 comienzan las primeras avalanchas en la misma zona, el eje comprendido entre el Puente de Triana, Reyes Católicos y San Pablo. A las 4:20, tres personas son arrestadas en Marqués de Paradas por la Policía Local después de que alborotaran con piezas de sillas plegables, con las que golpeaban los contenedores y gritaban "Gora ETA". Se trata de tres sevillanos, de 47, 46 y 45 años, con numerosos antecedentes. Los investigadores creen que esto fue lo que generó el primer disturbio, que afectó especialmente a los primeros tramos de la Esperanza de Triana y la banda de la cruz de guía, la de San Juan Evangelista. Varios músicos resultaron heridos en la avalancha y también se rompieron y perdieron instrumentos, por lo que la formación decidió acabar con la estación de penitencia.

Las carreras se sucedieron en efecto dominó y se expandieron a otras zonas. El Gran Poder sufrió una en el Postigo, la Macarena varias entre la Avenida y Sierpes y el Silencio en Cuna. No hay nadie detenido por estas carreras, que se achacan a la propia tensión y al pánico colectivo. Además de los tres detenidos por los disturbios en Marqués de Paradas, que son los tres que han ido a prisión, hubo otros dos arrestados por robos con violencia, pues estaban robando a las personas debajo del puente mientras por encima pasaba la Esperanza de Triana. Algunas de las víctimas de estos robos resultaron heridas.

A las 6:00 se detiene a dos jóvenes sevillanos de 19 años en el Salvador por desórdenes públicos y un delito contra los sentimientos religiosos. Cinco minutos más tarde, son arrestados otros dos jóvenes, de 21 y 22 años, en la confluencia de Argote de Molina con Álvarez Quintero por los mismos delitos. Estos dos también gritaban "Alá es grande" y también se descarta cualquier relación con extremistas. Gil-Toresano indicó en la rueda de prensa que se están analizando las redes sociales y las grabaciones de particulares y cámaras de seguridad "para ver si existe alguna relación entre ellos".

A primera hora de la mañana se produjo otro episodio que generó momentos de gran tensión. Un conductor no respetó el corte de la policía local en el Paseo de Colón y se dirigía a toda velocidad hacia Triana, conduciendo en zigzag y de manera temeraria. Fue detenido poco antes de que llegara a Pagés del Corro, por donde iba en ese momento la Esperanza de Triana. Resultó ser simplemente un hombre que iba borracho y sin carné.

El balance total de las incidencias fue de más de cien personas atendidas, con 17 traslados a centros hospitalarios por diversos traumatismos. El más grave, es un señor de unos 60 años que tuvo que ser ingresado en la UCI con traumatismo craneoencefálico severo tras ser arrollado en las sillas. El viernes ya fue trasladado a observación. Otro de los heridos sufrió una rotura de cadera.

Tanto Cabrera como Gil-Toresano agradecieron en su comparecencia el comportamiento del público y la actitud ejemplar de las hermandades. "Nuestra Madrugada está tocada, pero no van a conseguir acabar con este día grande. Son basura humana que no pertenecen a esta sociedad", señaló Cabrera. El delegado apuntó que gracias al dispositivo especial de seguridad y el gran despliegue policial, se pudo evitar una tragedia mayor y se han detenido de manera rápida a los "gamberros y sinvergüenzas", como los denominó. "Hay que seguir esforzándose en la aplicación de estas medidas. No van a acabar con la Semana Santa por mucho que se empeñen con estos juegos. Que todo el peso de la ley caiga sobre ellos".

Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos e identificar el papel de las personas que fueron detenidas. De momento se descarta conexión entre todos estos episodios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios