Sanz ve "conveniente" que se sepa que todo se está grabando

  • El delegado visita el Cecop y destaca junto al alcalde el esfuerzo de coordinación de todas las administraciones por mejorar la seguridad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer la importancia de las innovaciones tecnológicas que se han incorporado al dispositivo de seguridad de la Semana Santa de Sevilla y consideró positivo para la misma que la ciudadanía sepa que lo que ocurre en las calles se está grabando, con lo que se puede detectar rápido y esclarecer cualquier incidente. Sanz presidió junto al alcalde, Juan Espadas, y la delegada del Gobierno de la Junta, Ester Gil, la primera reunión de coordinación, ya en plena Semana Santa, del dispositivo de seguridad que se activó del todo coincidiendo con el Domingo de Ramos, con más de 8.000 personas implicadas entre todas las administraciones y que incorpora importantes novedades.

En la reunión se analizaron las jornadas de vísperas, sin incidencias destacables. En cuanto a la limpieza, se recogieron 144.820 kilos de basura, un 4,6% más. Durante la mañana del domingo, fue necesario la retirada de 181 obstáculos por zonas de paso de las cofradías, que realizaron servicios municipales en coordinación con el Consejo de Hermandades, según informó el Ayuntamiento.

Las jornadas de vísperas se saldaron sin incidentes destacables, salvo por la lluvia

Tras la reunión, a la que también asistieron miembros del Consejo de Hermandades y de la Confederación de Empresarios de Sevilla, se realizó una visita a la propia sede del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que este año se ubica en el Ayuntamiento, para conocer el dispositivo, que cuenta con una plataforma de Smart City y un modelo de gestión integrada de servicios. Sanz destacó el diseño "novedoso", que permitirá poder "disfrutar" de la festividad de forma "tranquila y serena", auguró. Por su parte, el alcalde insistió en la buena "coordinación" y "trabajo conjunto de las administraciones, con todos los servicios municipales, autonómicos y estatales implicados" y que ha dado lugar a uno de los mayores despliegues de este tipo.

Sanz recordó que la configuración del dispositivo de seguridad comenzó el año pasado agrupando el "intenso trabajo" de los servicios municipales, de emergencias, cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y los componentes del Cecop, que une a las administraciones local, regional y central. Estamos ante una Semana Santa que "no solo está preparada, sino que se adapta cada año a novedades importantes".

También subrayó que el dispositivo de este año es "más innovador" en medidas de seguridad al incorporar "avances tecnológicos en la organización y dispositivos de emergencia, salud y seguridad". Hay más de 100 cámaras de videovigilancia y Sanz consideró "conveniente" que la ciudadanía sepa "que se está grabando y que se tienen las imágenes necesarias", ya que "con la seguridad no se juega". El delegado del Gobierno en Andalucía subrayó también la iluminación, la geolocalización o el control de los dispositivos de seguridad a través de la coordinación con las hermandades, incorporando agentes en cada una de ellas. Además, la presencia de agentes de Policía Nacional ha aumentado 20% en el Domingo de Ramos y llegará al 75% en la Madrugada del Viernes Santo. Como novedad, los 425 efectivos de la Guardia Civil que van en las procesiones de forma protocolaria también podrán incorporarse al operativo si fuera necesario.

El dispositivo de Smart City incluye una aplicación o app, El Llamador, a través de la cual los usuarios que se la descarguen y mantengan activado del bluetooth podrá recibir, en caso de ser necesaria, una alerta personalizada en función de su ubicación, a través de 66 balizas que se han distribuido por distintas calles de la ciudad, por las que pasan las procesiones. Igualmente, desde el sábado está operativo el nuevo sistema de geolocalización de las hermandades mediante la distribución de GPS y la coordinación con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, a través de la plataforma diseñada por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

"Este dispositivo es un ejemplo en materia de coordinación, cooperación, suma de esfuerzos y lealtad entre las instituciones", insistió el representante del Gobierno estatal. Sanz hizo finalmente un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se atienda a las informaciones y sugerencias a través de los cuentas oficiales de las redes sociales, como la de Emergencias Sevilla. Por su parte, la delegada de la Junta, Esther Gil, recordó que la Administración andaluza pone a disposición del plan de seguridad los dispositivos de Emergencias del 112, así como los efectivos del 061 y de Policía Autonómica.

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