Cofradías

Asenjo coronará a la Virgen de la Victoria el 13 de octubre de 2018

  • La hermandad ya trabaja en el diseño de todos los actos y cultos que dará a conocer en

La Virgen de la Victoria de la Hermandad de Las Cigarreras

La Virgen de la Victoria de la Hermandad de Las Cigarreras / Belén Vargas

La Virgen de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras, será coronada canónicamente el próximo sábado 13 de octubre de 2018 en la Catedral. El arzobispo, monseñor Asenjo, informó por carta hace unos días al hermano mayor, Claudio Espejo, de cuál era la fecha elegida. El anhelo de la coronación de la que es una de las grandes Dolorosas de la ciudad se empezó a gestar en el año 2013, cuando se celebró el 450 aniversario fundacional, con una solemne misa estacional en la Catedral presidida por el arzobispo, aunque no arrancó oficialmente hasta el 22 de enero de 2016 cuando el cabildo de hermanos autorizó a la junta de gobierno a iniciar los trámites necesarios ante la autoridad eclesiástica.

En la misiva enviada a la cofradía del barrio de Los Remedios, el arzobispo exhorta a la hermandad a preparar "como se merece" este acontecimiento, subrayando su dimensión "prevalentemente religiosa, pastoral y evangelizadora". También insta Asenjo a cuidar el gesto social, "que en ningún caso podrá posponerse para después de la coronación, sino que deberá figurar con claridad y precisión al frente del proyecto que se elabore". "Todo -añade monseñor Asenjo- para honra y gloria de la Santísima Virgen y la renovación de la vida cristiana de los miembros de la hermandad".

La junta de gobierno presidida por Claudio Espejo tenía como gran objetivo en este segundo mandato la coronación de la Virgen. Tras iniciar el expediente, son muchos los aspectos que se encuentran muy avanzados y se darán a conocer a los hermanos en un cabildo el próximo mes de enero. El hermano mayor explicó a este periódico que la imagen será coronada con su presea actual: "Es lo que nos indica, además, el arzobispo. La enriqueceremos un poco, sin tocarla prácticamente nada". En cuanto a la obra social, la hermandad se va a volcar con una iniciativa que ya está en marcha y lo hará antes de la coronación, como ha pedido el prelado, que casi con toda seguridad, será ésta la última Virgen que corone en la capital antes de su jubilación.

Los cultos mantendrán el mismo formato de las últimas coronaciones, aunque la cofradía mantendrá su sello y apuesta por una traslado de la Virgen a la Catedral en rosario de la aurora, como ya hizo en el año 2013 por el 450 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios