El Palquillo

Los 400 años del Amor en una exposición

  • El Ayuntamiento muestra el mejor patrimonio de la hermandad

Una gran exposición para conmemorar los 400 años de la fusión entre las hermandades del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro y la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, ocurrida en la iglesia de los Terceros en 1618. El paso del Cristo del Amor, el manto y palio de la Virgen del Socorro, los antiguos palios de la Dolorosa o documentos de excepcional interés histórico son algunas de las piezas que se pueden ver desde hoy en la planta baja del Ayuntamiento.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo sábado 17 en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 (lunes a sábado), se distribuye en toda la planta baja de la Casa Consistorial a través de cinco salas. El propósito de la exposición es "mostrar la evolución de los enseres procesionales y de culto de la hermandad del Amor a través de sus 400 años de historia". En el año 1618 se daba la circunstancia de que las dos hermandades se encontraban radicadas en la iglesia de Consolación de los padres Terceros, saliendo, además, el Miércoles Santo, provocando no sólo importantes problemas organizativos y para los propios religiosos. Por ello, el prior, Fray Francisco de Arjona, propuso la fusión de ambas corporaciones. Ese mismo año, la recién creada hermandad encargó a Juan de Mesa la hechura del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro.

La exposición se compone de cinco salas diferenciadas. La primera, denominada Centenario, arranca con el cartel anunciador, realizado por Manuel Peña. Se muestran en este patio norte documentos destacados como el acta de fusión, fechada el 23 de marzo de 1618; y el contrato rubricado con Juan de Mesa para la realización de las imágenes, cedido por el Archivo Histórico Provincial. En este espacio se puede ver la nueva insignia realizada por este efemérides que recrea el hábito penitencial desde sus orígenes. En la Logia está situada la sala Zaqueo. En ella hay una selección enseres de gran valor, como las coronas de salida de la Virgen o las potencias del Cristo; o el libro de reglas de 1676. A través de unos grabados se podrá comprobar cómo eran originariamente los pasos del Cristo del Amor y la Sagrada Entrada. También se pueden ver en este lugar las nuevas piezas de la candelería de la Virgen y las imágenes secundarias del misterio de la Borriquita.

El patio sur de la Casa Consistorial acoge la sala dedicada a la Historia. Se podrán admirar montados los dos antiguos palios de la Virgen del Socorro, respiraderos, peana y su antiguo manto decimonónico. Todas estas piezas han sido cedidas para la ocasión por sus actuales propietarios. La Sala Capitular Baja acoge la sección que se ha denominado Domus aurea. En este excelente espacio de la Casa Consistorial se pueden ver perfectamente integrados el actual palio y manto de la Virgen del Socorro, dos joyas del bordado, junto a diferentes sayas de la Dolorosa. Por último, en el Apeadero, se sitúa la sala Amor, que cierra el recorrido de la muestra. El paso de Cristo, realizado a finales del XVII por Francisco Antonio Gijón, se encuentra expuesto en esta sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios