El Palquillo

Las cofradías contarán con 14 desfibriladores en cada jornada

  • Más de 200 personas, entre cofrades y miembros de Protección Civil han sido formados

Ángel Ruiz ( Fundación SSG), la delegada territorial de Salud, María Ángeles Fernández; y el delegado Juan Manuel Flores.

Ángel Ruiz ( Fundación SSG), la delegada territorial de Salud, María Ángeles Fernández; y el delegado Juan Manuel Flores. / M. G.

El Ayuntamiento a través de la delegación de Empleo y Bienestar Social, y de forma conjunta con 061, la delegación de Salud de la Junta de Andalucía y el Consejo de Hermandades y Cofradías, presentó ayer el dispositivo sanitario que se ha diseñado para la Semana Santa. Por tercer año consecutivo, los recorridos de las hermandades serán una zona cardioasegurada con la colaboración del Ayuntamiento, del Consejo y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, puesto que los problemas derivados de corazón y los síntomas de muerte súbita son "la principal causa de muerte en nuestra ciudad. Tener conocimientos de reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador cerca puede salvar una vida" explicó el delegado Juan Manuel Flores.

El Plan cardioprotector de Sevilla incluye la distribución de 14 desfibriladores que acompañarán a las hermandades en cada día de la Semana Santa o que se colocarán en puntos estratégicos de máxima afluencia de público, como el entorno de la carrera oficial, desde el viernes 23 de marzo hasta el próximo domingo 1 de abril. Más de 600 personas, entre hermanos de las cofradías y personal de Protección Civil han recibido cursos específicos para el manejo de este tipo de dispositivos en los tres últimos años. Cada una de las hermandades cuenta con la formación de al menos de dos de sus miembros para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional. Además, se van a colocar aparatos similares en los puestos de bomberos y sanitarios que se incluyen dentro del dispositivo del Plan sanitario de 2018.

El dispositivo cuenta con 40 profesionales al día para la atención sanitaria

El dispositivo de este año cuenta con 40 profesionales al día como responsables de la atención sanitaria individual o de intervención en caso de emergencia colectiva. Para su materialización se han establecido cuatro puntos fijos sanitarios que se ubican en la Plaza Nueva, el entorno de la iglesia San Isidoro, la Gavidia y Concordia, y el interior de la Catedral. Se encontrarán acompañadas de diferentes unidades de a pie con 12 enfermeros que se colocarán en la Campana, esquina de Sagasta con Sierpes, y esquina de García de Vinuesa con la Avenida de la Constitución. Estos equipamientos se complementan con 4 ambulancias diarias que se estacionarán en San Hermenegildo, Plaza Nueva, Correos y San Pedro, así como un vehículo específico eléctrico que permitirá el acceso a calles con menos accesibilidad que se colocará en San Isidoro.

También se ha habilitado un módulo de lactancia en la Plaza Nueva que contará con personal voluntario de la Cruz Roja Juventud con el objetivo de que las madres que lo deseen puedan acceder a un lugar tranquilo y bien acondicionado para alimentar a sus hijos, favoreciendo y fomentando la lactancia materna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios