Santiago Álvarez Ortega

"Mi hermandad se basa en los hermanos y en el culto a las imágenes"

"Mi hermandad se basa en los hermanos y en   el culto a las imágenes"

"Mi hermandad se basa en los hermanos y en el culto a las imágenes"

1 ¿Por qué se presenta a hermano mayor?

Resulta curioso que hasta ahora esa pregunta sólo me la hayan hecho algunos periodistas, como usted, para iniciar una entrevista. Ningún hermano de la hermandad me la ha realizado, lo que me alegra y refuerza mi convencimiento de que he tomado la decisión correcta. Pienso entonces que si no me hubiese presentado a hermano mayor, sí que me hubiesen preguntado por contra por qué no lo hacía. En cualquier caso, el haber formado parte de la junta de gobierno durante los últimos veinte años sin interrupción, desempeñando cargos tan dispares como secretario, mayordomo, consiliario y durante los últimos años el de teniente de hermano mayor, me ha permitido adquirir un gran bagaje que quiero devolver ahora a mi hermandad; sin rupturas traumáticas y con la naturalidad que siempre la ha caracterizado.

2 Cite algunos de sus principales proyectos e ideas

Mi idea de hermandad se basa en dos pilares fundamentales: el culto público a nuestras imágenes titulares y el lugar preeminente que deben ocupar los hermanos. Ahí está el origen de cualquier hermandad y alcanza su plenitud cuando queda completada con dos ramas principales que parten de ese tronco: el ejercicio de la caridad con nuestros hermanos como principales beneficiarios, así como su formación teológica y espiritual. Es lo que nos marcan nuestras Reglas. En cuanto a propuestas concretas, referiría aquellas encaminadas a solemnizar aún más nuestros cultos; reformar algunos aspectos del vía crucis del Señor de la Sentencia, al ser el culto externo de más reciente implantación; continuar potenciando la Basílica como centro de espiritualidad, peregrinación y devoción mariana; mejora de las comunicaciones a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación; buscar la transparencia en la gestión mediante la aplicación de auditorías periódicas, incluyendo ejercicios anteriores; abrir de par en par las puertas a los hermanos que quieran participar y colaborar en la vida de hermandad; la conservación y ampliación del patrimonio; avanzar y ampliar los medios y protocolos de seguridad tanto en los edificios de la hermandad, como en los actos externos de culto; mayor atención a los diferentes grupos de la hermandad (coral, bandas, ropero, etcétera), entre otras muchas que se pueden consultar en la web de nuestra candidatura.

El principal problema de la Madrugada es la falta de educación y civismo de parte del público"

3 ¿Cuál cree que es ser la solución más idónea para los problemas de la Madrugada? 

El principal problema es la falta de educación y civismo de una parte de los que llenan las calles. Entiendo que en primer lugar deberíamos conocer cuáles serán los cambios que se anuncian para la carrera oficial y que pudieran afectarnos, y después, las seis hermandades deberían decidir de común acuerdo cuál de las 720 permutaciones en el orden de la nómina que existen a la hora de acceder a la Catedral para realizar estación de penitencia resulta la más beneficiosa para todas y que además sea duradera en el tiempo.

4 ¿Qué hará con la tumba de Queipo de Llano?

Está enterrado allí como Hermano Mayor Honorario y su lápida se ha ido despojando de todo elemento que no esté relacionado con esta distinción, por lo que si no se produce ningún requerimiento competente por incumplimiento de la legislación vigente, permanecerá en el interior del templo. Por otro lado, mi candidatura contempla la construcción de una cripta columbario en la que puedan depositarse los restos de los hermanos y devotos que lo soliciten; y de acuerdo con sus descendientes, el traslado de sus restos a ese espacio reservado podría ser la vía para acabar con esta cuestión.

5 ¿Qué papel deben jugar las hermandades en la sociedad actual?

 Desde su origen las hermandades y cofradías han jugado un papel importante en la vertebración de la sociedad civil sevillana y además, en los últimos tiempos se han revelado como un gran freno contra la secularización que se extiende por toda Europa. El tirón que tienen las hermandades debe seguir siendo aprovechado para frenar esta corriente laicista y favorecer las prácticas religiosas, así como la formación de sus miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios