El Palquillo

¿Cómo será la oferta del transporte público en Semana Santa?

  • El Metro amplía su horario habitual hasta las 02:00 horas y será ininterrumpido durante la Madrugada

  • Tussam aumenta su flota un 14%, que será duplicada el Jueves y Viernes Santo.

Usuarios del Metro en Semana Santa, en una imagen de archivo.

Usuarios del Metro en Semana Santa, en una imagen de archivo. / M.G.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, activará el próximo domingo el servicio especial de Semana Santa, que se prolongará hasta el sábado 31 de marzo, periodo en el que ampliará su horario hasta las 2 de la madrugada y pondrá trenes dobles.

Así, según un comunicado de la Junta, la hora de salida de los últimos trenes desde cada cabecera (estaciones de Ciudad Expo y Olivar de los Quintos) será las 2 de la madrugada, mientras que durante la Madrugada habrá ininterrumpido.

En concreto, el suburbano prestará servicio el Domingo de Ramos desde las 07:30 horas hasta las 2 de la madrugada; el Lunes, Martes y Miércoles Santo lo hará desde las 6:30 horas hasta las 2 de la madrugada; el Jueves Santo iniciará el servicio a las 07:30 horas y lo hará de modo ininterrumpido durante la Madrug', y el Viernes Santo se mantendrá hasta las 2 de la madrugada del Viernes Santo, al igual que el Sábado Santo.

El dispositivo previsto para la Semana Santa incrementa en un 67% la oferta de transporte respecto a una semana normal, ofreciendo mayor cobertura e introduciendo trenes dobles en las franjas horarias con más demanda de usuarios en función de la afluencia registrada.

Tussam duplicará su oferta el Jueves y Viernes Santo

Tussam también ha planificado un refuerzo en la organización y en la gestión del servicio para atender las necesidades de los ciudadanos en la Semana Santa y aumentará su oferta un 14% de media y llegará a duplicarla en las jornadas del Jueves y Viernes Santo, especialmente en las líneas radiales, cuya oferta se verá incrementada entre el 35 y el 65 por ciento en relación a un festivo normal.

Este Domingo de Ramos contará con una oferta un 70% superior a la de un domingo normal, con un número de vehículos en la calle que, en periodos punta del mediodía y la tarde, duplica el habitual, centrándose el refuerzo en líneas radiales. En los días laborables y el Sábado Santo la oferta global se mantiene prácticamente constante, con una ligera reducción en el periodo de mañana y un aumento de 75 y 140 vehículos a primera y última hora de la tarde, respectivamente, conforme a los horarios de llegada de las hermandades a la carrera oficial.

El Jueves Santo y el Viernes Santo se incrementa la oferta un 50 y un 35 por ciento con respecto a un festivo normal, con crecimientos fundamentalmente en las líneas radiales de entre el 50 y el 100 por ciento según el periodo horario. Asimismo, el Jueves Santo no se interrumpe el servicio en algunas líneas, para así dar cobertura a la Madrugada y enlazar con el Viernes Santo.

Por otro lado, serán varios los cambios en los horarios de funcionamiento y de las terminales de las líneas. Así, durante todo el día y desde este miércoles, las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda y las líneas 27 y 32 con terminal en el Duque, a Ponce de León.

A partir de las 14:00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo, las situadas en Ponce de León pasarán a la Puerta Osario, siendo el Viernes Santo durante todo el día; las líneas 40, 41 y 43 trasladan su terminal de la Plaza de la Magdalena y calle San Pablo a la calle Marqués de Paradas, mientras que el Metrocentro establece su terminal en el Archivo de Indias, con afecciones puntuales por el paso de las cofradías. Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario de comienzo del servicio será a las 06,00 y el resto de los días, a las 07,00. Asimismo, la finalización del servicio diurno, en la mayoría de las líneas radiales será entre las 0,45 y la 01,00 horas, y en la Madrugada del Jueves Santo tendrán servicio nocturno ininterrumpido.

Con respecto al servicio nocturno, además de reforzar la oferta, para el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo se amplía el horario en una hora, con últimas salidas desde el Prado a las 03,00 horas. El Miércoles, Viernes y Sábado Santo las últimas salidas serán a las 05,00 horas como cualquier otra víspera de festivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios