El Palquillo

Un libro de cabecera para el buen gobierno de las cofradías

  • Ignacio Valduérteles presenta 'Hermandades 360 grados' en la Fundación Cajasol

Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades; Ignacio Valduérteles, autor del libro; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; y Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo de Cofradías.

Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades; Ignacio Valduérteles, autor del libro; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; y Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo de Cofradías. / José Ángel GArcía

Una publicación de referencia para las hermandades. Ignacio Valduérteles, doctor en Administración de Empresas y hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, presentó ayer la monografía Hermandades 360o , libro sobre cómo deber ser la gestión y la organización de una hermandad. Está editado por la Fundación Cajasol, donde fue presentado, y ha sido diseñado por Páginas del Sur (Grupo Joly).

"Las hermandades y cofradías son organizaciones complejas que hay que abordar desde muchos ángulos. En ellas inciden la teología, el derecho canónico y civil, la economía, la comunicación, la antropología y también la sociología o la historia. Este manual trata de acercarse a ellas con una visión amplia, aunque no exhaustiva, que abarca ésas y otras perspectivas", explicó Valduérteles durante una presentación en la que estuvo arropado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza; y el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, entre otros.

El libro se articula a través de tres bloques: ¿Qué es una hermandad?, ¿para qué existen las hermandades y cofradías? y ¿cómo se gobierna una hermandad? En el primer apartado se analiza cuál es su naturaleza y la función que realizan como cauce de participación de la sociedad civil en la vida de la Iglesia y como ámbito de realización personal. En el segundo, se profundiza sobre cuáles son sus fines y cuáles han de ser las actitudes a desarrollar por los protagonistas de las hermandades: la junta de gobierno y los hermanos en general. Por último, el autor abunda en que las hermandades, como organizaciones de personas, precisan de modelos de gestión homologados y ajustados a sus características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios