El Palquillo

La lluvia amenaza las primeras procesiones

  • Hoy, Viernes de Dolores, realizan sus estaciones de penitencia cinco hermandades y la agrupación parroquial del Polígono Sur

Con la mirada en el cielo. Las cinco hermandades y la agrupación parroquial que salen en la tarde de hoy sufrirán la amenaza de la lluvia que podría desbaratar la primera jornada con nazarenos. Las hermandades del Dulce Nombre de Bellavista, Jesús de Nazaret de Pino Montano, la Misión de Heliópolis, Pasión y Muerte de Triana y el Cristo de la Corona del Sagrario de la Catedral realizan recorren sus feligresías en una jornada en la que también sale la agrupación parroquial de Jesús Obrero del Polígono Sur. El Viernes de Dolores es también una jornada con importantes actos y cultos en el centro, como besamanos, besapiés o el vía crucis, como el del Cautivo de San Ildefonso.

Salida: A las 18:30 de la parroquia de San Antonio María Claret.

Itinerario: Salida, Avda. Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Padre Mediavilla, Periodista Ramón Resa, Torcuato Luca de Tena, Monzón, Fotógrafo Antonio del Junco, Avda. Reina Mercedes, Glorieta Heliópolis, Teba, Ensanche, Avda. Padre García Tejero, Bolivia, Ebro, Panamá, Tajo, Paraguay, Ifni, Doce de Octubre, Júcar, Chile, Ebro, Uruguay y Avda. Padre García Tejero y entrada, sobre las 00:45.

Titulares: Cristo de la Misión y Virgen del Amparo. Un paso.

Autores de las imágenes: Bonilla Cornejo talló al Cristo, a la Virgen y a las Marías. San Juan es obra de Antonio Eslava.

Nazarenos: 500.

Capataz: Antonio Santiago.

Música: Banda de la Columna y Azotes en la cruz de guía y las Cigarreras tras el misterio.

Estrenos: parihuela del paso y cruz para el Cristo.

Curiosidades: Tanto la salida como la entrada se realizan de rodillas. Se visitan dos residencias de ancianos, la de la Junta de Andalucía, sita en la calle San Antonio María Claret y la Residencia de Mayores Claret.

Salida: A las 17:45 desde el templo parroquial de San Isidro Labrador.

Itinerario: Salida, Tapiceros, Plaza Ramón Rueda, Sembradores, Agricultores (dirección contraria), Estrella Ajena, Estrella Canopus (dirección contraria), Camino de los Toros, Sierra Norte, Sierra de Aroche, Corral del Agua, Corral Encarnación, Mar de Alborán (dirección contraria), Corral de la Caridad, Mar de Alborán (dirección marcha), Travesía de Consolación, Iglesia de Jesús de Nazareth, Mar Egeo, Camino de los Toros, Cortijo Las Casillas, Cerrajeros, Impresores, Soladores, Ferrallistas, Esparteros, Charolistas, Alfareros (rampa) y entrada (02:15).

Titulares: Jesús de Nazaret y Virgen del Amor. Dos pasos.

Autores de las imágenes: Las dos imágenes son de Fernando Castejón.

Nazarenos: 500 aproximadamente.

Capataz: Francisco Javier Pagés y Miguel Ángel Pagés.

Música: La Centuria Juvenil, en la cruz de guía, la agrupación musical de la Encarnación, tras el misterio, y la banda de música de la Cruz Roja, en el palio

Estrenos: Bocinas para ambos pasos y un rosario para la Virgen donado por los costaleros.

Curiosidades: Se cumplen 10 años de su primera salida con nazarenos como hermandad de penitencia.

Salida: A las 19:00 desde la parroquia del Dulce Nombre de María.

Itinerario: Salida, Caldereros, Enamorados, Guadalajara, Manuel G. Mateu, Almenas, Pamplona, Plaza del Retiro, Roque Barcia, Rosas, Alcuceros, Asencio y Toledo, Ávila, Plaza de Fernando VI, Soria, Asencio y Toledo, Guadalajara, Espejo, Almenas, Mesones, Caldereros y entrada (2:00).

Titulares: Señor de la Salud y Remedios y Virgen del Dulce Nombre. Dos pasos.

Autores de las imágenes: El Señor lo talló Castillo Lastrucci en 1964. Las imágenes secundarias son obra de Miguel Ángel Valverde del año 2006. San Juan y Judas son de José Manuel Montaño (2017). La dolorosa la gubió Álvarez Duarte en 1968.

Nazarenos: 400.

Capataces: Juan Manuel Martín y Ernesto Sanguino.

Música: Tras el paso de misterio irá la agrupación musical de la Redención, y tras el paso de palio la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas.

Estrenos: Pollero para la Virgen.

Salida: A las 20:00 de la parroquia del Buen Aire.

Itinerario: Salida, Virgen de Fátima, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa y Vázquez de Leca para hacer Estación a la Real Parroquia de Señora Santa Ana, retornando a su sede por las calles Vázquez de Leca, Pureza, Plaza del Altozano, San Jacinto, Justino Matute, Evangelista, Esperanza de Triana, Trabajo y Virgen de Fátima y entrada (1:00).

Titulares: Cristo de Pasión y Muerte. Un paso.

Autores de las imágenes: José Antonio Navarro Arteaga.

Nazarenos: 100 aproximadamente.

Capataces:Manuel Vizcaya.

Música: Capilla musical Gólgota.

Curiosidades: Es la única Hermandad de silencio de Triana y ha recuperado dos advocaciones de dos antiguas hermandades del barrio que se extinguieron. Realiza la estación de penitencia en la Real Parroquia de Señora Santa Ana como lo hacían antiguamente las hermandades de Triana. Fue la primera hermandad de penitencia aprobada por decreto del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.La salida y la entrada de su sede canónica se realiza con el Cristo totalmente en horizontal y se eleva hasta su posición vertical.

Salida: A las 20:10 de la parroquia del Sagrario.

Itinerario: Salida por la Puerta del Perdón, Alemanes, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Andén del Ayuntamiento, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo (lado de la muralla), Joaquín Romero Murube, Alcazaba, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Plaza de la Virgen de los Reyes, Grada de la Catedral, Puerta del Perdón y entrada (23:35).

Titulares: Cristo de la Corona. Un paso.

Autores de las imágenes: Anónimo del XVI.

Nazarenos: 90.

Capataz: José Miguel Álvarez.

Música: capilla musical Ntra. Sra. de la Victoria.

Estrenos: Corona de espinas realizada por Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García.

Curiosidades: Por singular privilegio, acompaña al cortejo una reliquia del Papa San Clemente, cedida para tal ocasión por la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando. De especial curiosidad es que los penitentes portan las cruces de la misma forma que lo hace el Señor (a la inversa). Muy recomendable es el paso del Señor por la Plaza de la Alianza. Es la única cofradía que sale desde la Catedral.

Salida: A las 18:00 de la parroquia de Jesús Obrero, en el Polígono Sur.

Itinerario: Cayetano Orfebre González, Sirena Varada, Principito, Luis Ortíz Muñoz, Avda. de Las Letanías, Rotonda Ntra. Señora de la Oliva, Getsemani, Nueva Europa, Amaranto, Pacífico, Manzanilla, Victoria DomÍnguez Cerrato y Bendición y Esperanza. Entrada sobre las 0:00.

Titulares: Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Nuestra Señora de la Esperanza en su Soledad. Un paso.

Autores de las imágenes: Juan Antonio Blanco Ramos.

Cortejo: 250, aproximadamente.

Capataces:José Antonio González Sousa y Ángel M. López.

Música: Carmen de Su Eminencia, en la cruz de guía y la Agrupación Musical Esperanza (proyecto Fratérnitas) tras el paso.

Estrenos: Terminación de los respiraderos.

Curiosidades: Todos los enseres son realizados por los hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios