El Palquillo

De mudá con la Hermandad del Sol

  • El Varón de Dolores, de la Hermandad del Sol, traslada su paso para montarlo de cara al Sábado Santo

De mudá en el Plantinar

Mucho ha cambiado el mundo del costal en los últimos años. No hace mucho tiempo, los costaleros necesitaban bastante preparación y varios ensayos para estar en óptimas condiciones para la Semana Santa. Ahora con dos ensayos tienen de sobra.

José Manuel Palomo, capataz de la Hermandad del Sol, entre otras, prepara a sus hombres que trasladarán el paso del Varón de Dolores de la Casa Hermandad, que hace las veces de almacén, hasta su templo para que empiecen las labores de priostía de cara al Sábado Santo.

76 personas aguardan a que el listero las nombre. Una por una. No todos son de Sevilla, algunos vienen desde Madrid o Málaga. "Aquí somos todos una gran familia" comenta Palomo, el padre de la familia.Lo primero de todo es igualar a los costaleros. Se hace siempre y al capataz le gusta "buscar la cuadrilla lo más pareja posible. Para ello hay que mirar muchos factores. Deben ir perfectamente igualados porque luego deberán aguantar 10 horas. La 'igualá' es imprescindible y me gusta cuidar esos detalles".

Una vez que están igualados y preparado los relevos, la parihuela echa a andar. El recorrido está fijado por el capataz y sus auxiliares. Una vez fijado ese itinerario se pasa al diputado mayor de gobierno de la hermandad y éste lo envía al Cecop. "Vamos con nuestras señales lumínicas y tiramos siempre por calles que no sean contramano" asegura Palomo.

En esta ocasión, al trasladar la parihuela a la iglesia para montar el paso de cara a la Semana Santa, el ensayo ha sido muy corto. A los costaleros no les hace falta ensayar mucho. En la Hermandad sólo hacen dos: el primero es el más largo y el segundo es reducido. "Los costaleros sacan muchos más pasos y no les hace falta" asegura el capataz.

Una vez trasladado el paso, se reza a las imágenes y se emplazan a los hombres al Sábado Santo, cuando se verá culminado todo el trabajo que comenzó a prepararse en enero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios