Por derecho

Policromía

Uno de los pórticos noticiosos de esta cuaresma cofradiera ha sido la decisión del cabildo general de la Hermandad de la Esperanza de Triana de someter a la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas a una intervención conservativa. La precisa información de Juan Parejo en estas páginas daba cuenta de una actuación de la Junta de Gobierno destacable por la profesionalidad, me quedaré en decir que desacostumbrada, con la que se ha diseñado y ejecutado el proceso de toma de decisiones, mediando la participación de expertos del máximo relieve en las materias pertinentes y la evacuación de informes técnicos de instituciones y personas de primer nivel profesional en el ámbito de la restauración. Si a ello se añade que la hermandad ha cerrado filas y que no existen indicios de que se haya colado en el asunto la política en su más baja acepción, sólo cabe señalar la existencia de una pauta, un modelo digno de imitación, siempre mejor que una norma de obediencia necesaria.

Pero pretendía en este reencuentro con los lectores centrarme en otro aspecto de la noticia que ha pasado más inadvertido. Se nos habla en la crónica de que pervive la policromía original de la imagen, oculta bajo varias capas superficiales, cabe entender que correspondientes a otras tantas encarnaduras. La restauración conservadora acordada por el cabildo manifiesta una prudencia que comparto, cuando quizá la curiosidad histórica o el interés artístico sugerían la posibilidad de transitar otros caminos que pudiesen arrojar resultados relevantes; pero, entre la historia y la memoria, se ha elegido la segunda.

Los hermanos quieren seguir viendo el Cristo al que siempre han venerado, al que conocieron sus padres y rezaron sus abuelos. Lo que nos lleva al núcleo de la cuestión: la esencia devocional de las hermandades sevillanas. Las imágenes, como, sin visos de herejía, dijo el poeta del Gran Poder, siguen siendo, cada una a su modo y medida, carne de Dios sevillana. Aunque esto tal vez no se entienda en Salamanca. Ni falta que hace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios