El Palquillo

Casi el 60% de las quejas por caídas a causa de lacera prosperan

  • Fracturas de tobillo, de tibia y peroné y esguinces cervicales son los daños más comunes

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado en los últimos seis años sobre diecisiete expedientes remitidos por ayuntamientos relacionados con caídas a consecuencia de la cera de procesiones sobre todo de Semana Santa que, en el 58,8% de casos, terminaron con un dictamen "favorable" al ciudadano.

Según informó ayer este órgano consultivo con sede en Granada, en el 41% de los casos no se pudo demostrar que la caída estuviera relacionada con un deficiente funcionamiento de los servicios públicos.

En la mayoría de los casos (52,9 %) los resbalones se produjeron mientras los ciudadanos iban caminando, en el 41% de los casos los accidentados circulaban en moto y sólo en uno de los siniestros fue un coche el que perdió el control a consecuencia de la cera en el asfalto.

Por provincias, la que mayor número de solicitudes ha presentado desde el año 2012 es Málaga (4), seguida de Jaén, Granada y Huelva (con tres cada una), Sevilla (2) y Cádiz (2).

Los expedientes que llegan hasta el Consejo Consultivo de Andalucía son aquellos en los que las peticiones de indemnización superan los 15.000 euros y, por tanto, es preceptivo que las corporaciones locales eleven consulta al órgano andaluz.

Aunque el dictamen del Consejo no es vinculante, los letrados del organismo dictaminaron que eran ajustadas a derecho indemnizaciones en diez casos, lo que supondría un desembolso de más de 120.000 euros a favor de los accidentados, cuantías que no siempre corren a cargo de los ayuntamientos.

En muchas ocasiones (el 70% de los casos) son las empresas concesionarias del servicio de limpieza municipal las que deben hacer frente al pago de estas indemnizaciones.

Fracturas de tobillo, de tibia y peroné, roturas de húmero, cúbito o radio, así como esguinces cervicales son los daños más habituales en este tipo de siniestros requiriendo, en la mayoría de los casos, intervención quirúrgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios