Retahílas

Y al séptimo no descansaron

  • Se presentó en el Mercantil una nueva entrega de las 'Viñetas Cofrades'.

  • Historia y leyenda vuelven a mezclarse en una original inmersión en el universo de la Semana Santa.

David, a la izquierda, y Damián García-Cantelar, anoche, en el Mercantil, con la séptima entrega de sus 'Viñetas Cofrades'.

David, a la izquierda, y Damián García-Cantelar, anoche, en el Mercantil, con la séptima entrega de sus 'Viñetas Cofrades'. / juan carlos muñoz

Un día no muy lejano, estos niños, Fernando y Lucho Mulet Torres, que dentro de dos semanas, con la llegada de la primavera, cumplirán diez años, descubrirán a García Márquez, Ana María Matute o a Muñoz Molina. Y alguien les recordará a estos hermanos gemelos, nazarenos de la Estrella, que esta aventura de la lectura, un milagro según las últimas estadísticas, empezó con un cómic titulado Viñetas Cofrades del que ayer se presentó en el Mercantil de la calle Sierpes, corazón de la carrera oficial, su séptima entrega. Al séptimo no descansó. Incansables estos hermanos cofrades, hermoso pleonasmo con el que la gramática describe el tesón y la originalidad de Damián y David Díaz-Cantelar García Junco, hijos de pintores (Emilio Díaz-Cantelar, Enriqueta García-Junco) y padres de la criatura.

"Eres un orgullo para mí", dice David Díaz-Cantelar (Sevilla, 1975), de Damián Díaz-Cantelar (Sevilla, 1974). El director de arte piropeó al director del proyecto. Para David su hermano es un Goliath que alentó desde el principio esta aventura. Una transgresión en el corazón de la ortodoxia, vanguardia en las entrañas del clasicismo. Aplaudida por todos, bendecida incluso.

La séptima entrega de las Viñetas Cofrades sabe a Sábado Santo y a Triana. Cruza el puente con un presentador, Juan Manuel Labrador, que descubrió esta antología ilustrada de la Semana Santa un Martes de Feria. "Ya se sabe que la Feria se creó para hablar de la Semana Santa que ha pasado y preparar el Rocío que viene". Labrador está íntimamente unido a este proyecto. Es el primero que mencionó el trabajo en un pregón de Semana Santa, el de Triana; el primero que los llevó a un programa de televisión; se estrena como guionista y además es hermano de la Trinidad y de San Gonzalo, dos de las hermandades que aparecen en el repertorio de historias. "Cuanto más avanzaba en el guión, más admiraba a Uderzo", dice Labrador para referirse a su guía principal en el género, el cerebro de Asterix y Obelix.

Los hermanos no están solos en esta cofradía. Cuentan con el trabajo de los ilustradores: Nacho Tenorio, David Cabeza, Sergio Mora -presentes en el bautizo del séptimo hijo- y Javier Monsalvett. Con los patrocinadores: Restaurante Salas, Azteca Sport y Blogosur, que no sólo patrocina sino que cubrió la presentación de las Viñetas para las redes sociales por medio de Pepe Santos.

Dos pregoneros de la Semana Santa de Triana aparecen como guionistas de la obra

En las historias que se cuentan aparecen dos pregoneros de la Semana Santa de Sevilla: Joaquín Romero Murube y Fernando Canoi-Romero. En el equipo de guionistas, dos pregoneros de la Semana Santa de Triana, el mencionado Labrador y Miguel Ángel Moreno. Como en ediciones anteriores, se personalizan las historias con sentidos homenajes como el que le hacen a Antonio López, recientemente fallecido, que llegó a ser el capataz más antiguo en activo. Visten al historiador Carlos Cabrera de romano del Santo Entierro, cofradía en la que aparecen juntos pero no revueltos el alcalde Juan Espadas y el arzobispo Juan José Asenjo. Su predecesor, Carlos Amigo Vallejo, estaba ayer en un triduo del que venía José Ignacio Jiménez Esquivias, que quiso estar en misa y repicar con sus amigos.

Quien quiera conocer los intersticios de la Semana Santa, lo que no se cuenta en la historia oficial, lo que se escapa a las habladurías, tiene que acercarse a esta nueva entrega con el rosa trinitario en la portada. Para conocer las claves del regreso de Ortega Bru a Sevilla, que talló en la localidad madrileña de Vicálvaro al Cristo de San Gonzalo; o saber por qué siempre hay un Martínez de maniguetero en la Soledad de San Lorenzo, una permuta sentimental para compensar el talento del pintor Santiago Martínez, discípulo de Sorolla.

Los cofrades con trienios reconocerán a Juan Vizcaya, capataz de San Gonzalo, o a Antonio Garduño, vestidor de la Estrella y hermano de la cofradía del Tardón que sale a dos pasos de la casa donde residió el inmenso poeta Juan Sierra. Labrador citó una recomendación de una profesora: "Guste o no guste, el cómic es literatura". En la vecina librería San Pablo, junto a la biografía del cardenal Bueno Monreal escrita por Julio Jiménez Blasco o El hombre que esculpió a Dios, la reeditada novela de Fernando Carrasco (que pronto podrá verse en la versión teatral en el teatro de Salvador Távora), aparece un volumen titulado Cien años del TBO. La Piedra Rosetta de muchos lectores que después se adentraron en la poesía, el ensayo, la novela negra o las biografías. Como en la disyuntiva entre ópera y zarzuela, no hay género chico. Todo lo que se hace con pasión y conocimiento es grande.

Los hermanos Díaz-Cantelar han hecho una agenda cofrade y un álbum de cromos

Condujo el acto Manuel Oliver, de la directiva del Mercantil. A dos semanas de la primavera, fragmentos de Siberia entraban en el patio por la calle Sierpes. Damián y David no descansan. La Agenda Cofrade 2017 se agotó en un santiamén. Muy pronto presentarán una de las novedades de la temporada, un álbum de cromos de la Semana Santa: 180 pegatinas de todas las hermandades, 60 pegatinas historiadas con ilustraciones de los nazarenos para que el lector se familiarice con las diferentes túnicas.

Estudios Buenavista, la factoría de los hijos del pintor y la pintora, es un compendio de genio e ingenio. Los gemelos Fernando y Lucho tenían dos años cuando apareció la cruz de guía de Viñetas Cofrades con la fórmula del crowfunding. Al cielo con ella, valientes, porque la llamada del capataz para la imprenta se oyó en los momentos más duros de la crisis. Esos niños están rozando la década con sus ilusiones de cuarto de Primaria. Cuando salió el primer número, Espadas soñaba con la alcaldía y Asenjo estaba recién llegado a la diócesis. Hoy ya forman parte los dos del álbum de clásicos populares de la ciudad, parafraseando el programa de música que dirigía Fernando Argenta en Radio Nacional.

He aquí la carrera oficial de la séptima entrega: San Isidoro: una devoción Plus Ultra; La increíble historia del maniguetero de la Soledad de San Lorenzo y otros relatos de la hermandad Servita; Memorias de San Gonzalo; y Alegorías de la Semana Santa de Sevilla. Como en los Goyas, hay guión original y guión adaptado. La maquetación es un trabajo de Bernardo Jiménez Tomán.

Retahílas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios