El Palquillo

El servicio de Aemet seguirá siendo gratis en Semana Santa

  • Se amplía a los hermanos mayores el contacto directo con la agencia estatal de meterorología

Un momento de la reunión celebrada en la delegación del Gobierno en Andalucía.

Un momento de la reunión celebrada en la delegación del Gobierno en Andalucía.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, han mantenido este jueves una reunión con el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, para aclarar que el servicio meteorológico que se presta seguirá siendo gratuito, a la par que se ha "clarificado" el sistema de trabajo, ya que ahora no sólo los delegados de día tendrán interlocución directa con la Aemet, sino también los hermanos mayores, "responsables de la decisión última" sobre el transcurso de la cofradía.

Tras el encuentro, en el que también han estado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, y el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, el presidente de la Aemet ha explicado que se ha clarificado el sistema de trabajo que se "va a institucionalizar para permitir tener una regulación de la comunicación para que llegue al usuario final, que es la cofradía", optimizando además el servicio para que "no repercuta" en la prestación del servicio aeronáutico.

López, que ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a todos los sevillanos y a las cofradías por el escrito que "ha generado intranquilidad, aunque no era su intención", recuerda que en él se hablaba de un servicio nuevo que no excluye al que se presta hasta el momento.

"Se hablaba de un servicio añadido de consultoría meteorológica, aunque la carta no dejaba ver eso con claridad", explica, detallando que, teniendo en cuenta que a veces no son entendidas las magnitudes expresadas -como qué supone la caída de unos determinados litros de agua y en cuanto tiempo-, ese nuevo servicio permite que un predictor experto interprete "las coordenadas que hay y dé su visión de predicción".

Este "plus añadido" que se ofrecería en Sevilla desde su centro "puntero especializado en meteorología aeronáutica" tendría un precio público de 36,42 euros por medio hora de consultoría fraccionable. López recuerda que en Reino Unido se venden tarjetas para consultar a la Met Office, la oficina meteorológica británica Met Office, algo que es usado por quienes van a celebrar un evento concreto, por ejemplo.

Así, incide en que se ha generado una "situación de error", mientras que deja claro que estatuto de la Aemet prima el otorgamiento de la información para favorecer la seguridad de las personas y los bienes. "La reunión ha permitido a la Aemet aprender cómo hacerlo mejor", incide.

"Si hubo dudas, todo está aclarado"

En la misma línea, Sanz ha dejado claro que "si existieron dudas, todo está aclarado y el servicio garantizado". "Damos por solucionado el asunto al cien por cien", recalca, teniendo en cuenta que el Consejo les ha trasladado que "no tiene que acudir al servicio especializado porque está satisfecho con el actual".

De hecho, López indica que hay seis hermandades en todo el país que han consultado a la Aemet por este servicio, ninguna sevillana, pero que a la práctica totalidad se les ha desaconsejado la contratación porque ya tenían los servicios en abierto.

Sanz ha destacado que se seguirá desarrollando el servicio público de meteorología "fundamental" para la vida de los sevillanos ante un evento "religioso y con connotaciones económicas y turísticas de primer nivel", que cuenta además con un "riquísimo patrimonio".

Además, ha puesto en valor la colaboración "plena y completa" con las hermandades, en la que "se ha profundizado" en esta reunión, y ha insistido en que "todo ha quedado aclarado". "Toda la información se va a seguir teniendo y prestando como un servicio público, sin tener que abonarse", añade, tras lo que ha destacado el servicio propio que activa la Aemet vía Twitter para informar puntualmente sobre el tiempo en Semana Santa.

La Semana Santa, "abierta al paso de borrascas"

En este marco, López Cotín, preguntado por la situación meteorológica de cara a Semana Santa, ha señalado que "aún hay tiempo y se verá en el futuro", subrayando que está "totalmente abierto al paso de borrascas, después de que se llevan semanas bajo el "influjo de las bajas presiones".

Indica que la situación actual se mantendrá en los próximos días y que este fin de semana habrá una borrasca activa, mientras que la semana que viene se estará "bajo el influjo de las bajas presiones" nuevamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios