Semana Santa

Estreno con devoción femenina

  • La hermandad de Santa Marta de Marbella sacó un trono portado solo por mujeres

NI más ni menos que tres tronos. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Encarnación, Santa Marta, San Lázaro y María vivió un auténtico Martes Santo de estreno. Y es que, entre las múltiples novedades, este año la hermandad procesionó con tres tronos, uno de ellos llevado a hombros exclusivamente por mujeres por primera vez en la Semana Santa de la ciudad.

El Cautivo fue el primero en abrirse paso en la plaza de la Iglesia de La Encarnación. La saetera Raquel Framit le dedicó una sentida saeta ante el silencio de los presentes, imagen que volvería a repetirse a la salida de los otros dos tronos.

La salida de la Virgen de la Encarnación fue también esperada por muchos, que aguardaban con fervor creciente ver el resultado que marcaría un antes y un después en la historia de la Hermandad. La Virgen, que hasta el año pasado compartía trono con Santa Marta y María, no solo lo hacía por primera vez en solitario sino que además lo haría bajo palio. No obstante, esos centímetros de más le costaron una forzosa salida a la puerta de la iglesia de la Encarnación. La maniobra y la persistencia de los hombres de trono y los capataces fueron las aliadas para que este pudiera salir a la calle ante la mirada atenta de los marbelleros y un sentido Ave María interpretado por la saetera. El orfebre malagueño Cristóbal Martos ha sido el encargado de realizar las varas del palio sin bordar bajo el que procesionó la Dolorosa. Además del nuevo palio, también estrenó los dos arbotantes traseros.

Por último, al trono de Santa Marta y María se ha sumado la imagen de San Lázaro, tallada por Ramón Ramos Corona, completando así el grupo escultórico de los hermanos de Betania. Triunfales, los tres hermanos se presentaron a Marbella bajo los sones de 'Nuestro Padre Jesús'. Este trono, que ha sido portado exclusivamente por 50 mujeres, ha sido cedido por la Cofradía Virgen del Carmen de Marbella. Asimismo, la inclusión de San Lázaro a los varales ha sido posible gracias al hermanamiento de la Cofradía con la Orden Priorata de San Lázaro. Alrededor de cuarenta hermanos de la orden desfilaron ayer delante del Santo ataviados con una capa negra con una cruz verde bordada y un sable.

La incorporación de un nuevo trono ha supuesto también la inclusión de una nueva sección de nazarenos, mantilla, así como una agrupación musical, lo que supuso una multitudinaria procesión con alrededor de casi un centenar de nuevos integrantes y el calor de vecinos y visitantes que no quisieron faltar a la cita.

Entre los puntos de interés, destacaron el paso por la plaza de Los Naranjos, la solicitud de venia en Puente Málaga, prevista para las 22:30 horas, y el encierro en la iglesia de La Encarnación, tras el cual se repartirán tortas y dulces en un acto tradicional.

A pesar de las novedades que suma la hermandad de los hosteleros, los cambios no influyeron en el recorrido que se mantuvo con respecto al del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios