Córdoba

La apertura de los museos en Semana Santa queda en el aire

  • Los sindicatos aseguran que la propuesta de la empresa no cumple con el convenio.

No hubo acuerdo. Los representantes sindicales de los trabajadores de los museos municipales se reunieron ayer en la Mesa General de Negociación con el director general de Personal, José Manuel Pozuelo, a fin de solucionar los conflictos de apertura para la próxima Semana Santa. Pero lejos de llegar a una solución conjunta, los sindicatos calificaron el encuentro como un "desastre". El coordinador de la CTA en Córdoba, Francisco Moro, explicó a el Día que la propuesta llevada a cabo por la empresa no cumple ni con el convenio laboral ni con el Estatuto de los Trabajadores. Según Moro, los museos y monumentos de Córdoba son, después del Museo del Prado, los que más horas abren de toda España. Ahora mismo, el trabajo que deberían estar haciendo 32 personas, lo hacen 21, de ahí las exigencias de las centrales sindicales. El conflicto en la semana de Pasión se presentaba el Lunes y el Viernes Santo, el lunes porque es el día que cierran normalmente los museos y el viernes porque, junto al 25 de diciembre y el 1 de enero, son las únicas jornadas que también clausuran por fiesta nacional. Lo ideal para cubrir las horas de estos días sería, apuntó Moro, es que se contratara a 12 personas más, pero los sindicatos estarían dispuestos a asumir una negociación a partir de los cinco o seis. Pero la empresa no hizo ninguna propuesta de este tipo, por lo que desde los representantes de los trabajadores entienden que "no existe interés" para solucionar nada.

Según Moro, esa falta de interés se intuye además en el hecho de que la empresa no cubra las bajas, algo que los sindicatos entienden que se podría hacer a través de la contratación temporal. Lo que sí parece estar claro es que finalmente el Lunes Santo los museos municipales no abrirán y para saber lo que pasará el viernes habrá que esperar. Sobre las posibilidades que barajan para ese día, el coordinador de CTA en Córdoba aseguró que la empresa toma ahora ese día como una jornada normal, cuando hasta el año pasado estaba reconocida como especial. Es decir, que los trabajadores que tengan que acudir a su puesto de empleo el Viernes Santo, si finalmente lo hacen, no cobrarán más porque sea festivo. En el caso de que finalmente tengan que abrir por orden directa, Moro comentó que cumplirán con su trabajo. Eso sí, después estudiarán tomar las medidas legales oportunas si la apertura se lleva a cabo sin todas las de la ley. Moro también consideró que con esta actitud, el Ayuntamiento está mostrando una preferencia "descarada" hacia la privatización.

Precisamente sobre la posible apertura de los museos durante toda la Semana Santa se pronunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quien comentó que "existen posibilidades para llegar a un acuerdo". Sobre el posible acuerdo, Ambrosio confió en que "hasta el último segundo con la negociación se haga posible la apertura en el máximo horario y número de días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios