Cerero

Antonio López: El proveedor oficial de la Catedral de Sevilla

  • La Antigua Cerería del Salvador lleva desde el siglo XIX surtiendo de velas a hermandades y cofradías de Sevilla. Este año treinta y seis mil nazarenos portarán sus cirios en las procesiones de Semana Santa.

La Antigua Cerería del Salvador nace como una empresa eminentemente familiar en 1845, siendo ya desde aquellas fechas el proveedor oficial de la Catedral de Sevilla. Desde 1911 se establece el despacho en el número 8 de la Plaza del Salvador, dónde se encuentra hoy en día. Durante todos estos años su principal dedicación ha consistido en surtir de velas de cera a las Parroquias y Hermandades de Sevilla. Actualmente en torno al cincuenta por ciento de las hermandades de penitencia de Sevilla acuden a ellos para adquirir la cera, según explica su dueño Antonio López. “Las primeras cofradías en sacar nuestra cera fueron las de, Pasión, el Museo, el Gran Poder, el Santo Entierro, el Baratillo, La Esperanza de Triana, San Roque, el Silencio, La Bofetá, o  La Paz, entre otras”. Para la Semana Santa de 2008 saldrán de su fábrica un total de treinta mil cirios que portarán los nazarenos, además de la cera de culto y la de los pasos.

La cera que se utiliza para los pasos, especialmente para los de palio, es la denominada cera pura, “que por sus características es diferente al resto destacando sobre todo su luz, su elasticidad, su olor y sus propiedades naturales”. También surten a las hermandades con otros productos “como nuestro famoso incienso, pabilos, carbón litúrgico, cera en panes para fundir las candelerías, palermos, tulipas o apagavelas”. Tiene una anécdota que le ocurrió hace unos años cuando el Emir de Bahrein preguntó de dónde llegaba el incienso que se quemaba en la Catedral de Sevilla, “se quedó un poco sorprendido al saber que éramos nosotros, una casa sevillana, la que suministraba dicho incienso. Le gustó tanto que mandó llevarlo a su alojamiento en la Hacienda Benazuza. Desde entonces nos lo encarga cada vez que nos visita”. La Antigua Cerería del Salvador recibió el Premio Demófilo de la Fundación Machado en el año 1999, “por una larga trayectoria y su permanente contribución a las labores y artesanías de la cera en la Semana Santa sevillana”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios