TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cofradias

Asenjo corona el domingo su primera Dolorosa en Sevilla

  • La Virgen de Regla de los Panaderos sale esta tarde camino de la Catedral, donde desde mañana se celebrará el triduo · El manto y la corona son los grandes estrenos

Comienzan los días grandes en la calle Orfila. La Virgen de Regla, Dolorosa titular de la Hermandad de los Panaderos, sale esta tarde camino de la Catedral donde el domingo, a las 12:00, será coronada canónicamente por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, en la que será su primera imposición a una imagen de Sevilla capital, ya que el pasado mes de junio, el prelado coronaba a la Patrona de Valencina de la Concepción, la Virgen de la Estrella, en una ceremonia que tuvo lugar en la Hacienda de Torrijos. Ambas coronaciones estaban aprobadas desde antes de su llegad a la diócesis hispalense.

La procesión de esta tarde partirá a las 19:00 desde la capilla de San Andrés, sede canónica de la corporación del Miércoles Santo, y recorrerá las siguientes calles: Orfila, Laraña, Imagen, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines y entrada por la Puerta de los Palos de la Catedral en torno a las 22:30. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas.

Las hermandades del Miércoles Santo recibirán a la Virgen de Regla en la Parroquia de San Isidoro, donde también será cumplimentada por la de las Tres Caídas y la de la Virgen de la Salud. El encuentro estaba programado para producirse en la Parroquia de San Pedro, pero las obras de reforman que se acometen en el templo lo ha impedido. Las corporaciones de este día han regalado a la Virgen de Regla la diadema, obra de los Hermanos Marmolejo, que portará en el paso y en el triduo preparatorio que se celebrará en la Catedral jueves, viernes y sábado.

La misa estacional de coronación tendrá lugar el domingo a las 12:00 y estará presidida por el arzobispo Asenjo. El mismo días, a las 19:30, tendrá lugar la procesión de regreso de la Dolorosa hasta la capilla de San Andrés. El itinerario de la procesión será el siguiente: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva (Ayuntamiento), Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana, Plaza del Duque, Trajano, San Miguel, Amor de Dios, García Tassara, Daoiz, Plaza de San Andrés y Orfila. La llegada está prevista para las 0:30 y el acompañamiento, al igual que en la ida, correrá a cargo de la banda de Santa Ana de Dos Hermanas.

Son muchos los estrenos que lucirá la Virgen de Regla para estos actos. Además de la diadema regalada por el resto de hermandades de su jornada, la Dolorosa será coronada con una presea de oro realizada por los Hermanos Delgado López. Los orfebres han descrito la presea de la siguiente manera: "El diseño de esta corona está claramente inspirado en la que realizara el maestro orfebre Palomino, en 1841, para María Santísima de Regla. Se trata de una presea inconfundible por traza y originalidad que, sin duda alguna, imprime personalidad a la imagen. Por ese motivo, hemos desechado proyectar una corona que se saliera de estos cánones ya establecidos desde hace muchos años y que rompiera de alguna forma la idiosincrasia y estética que posee". La pieza se compone de dos partes considerables, que son el canasto o corona, "como Reina del Cielo y de la Tierra" y el resplandor, "destello de luz divina" que conectan entre si por los imperios, "también símbolo de la realeza de la Santísima Virgen María".

El otro gran estreno es el nuevo manto realizado por Mariano Martín Santonja, hermano de la corporación. La pieza está bordada en oro sobre terciopelo granate, en la misma tonalidad que el palio. Tiene un diseño renacentista y su dibujo corresponde a José Manuel Fernández Rodríguez, quien se ha inspirado en la obra de Ignacio Gómez Millán. El manto se complementa con la saya, también de estreno, que ha sido realizada, igualmente, por Martín Santonja.

La Dolorosa también portará otros presentes que distintas instituciones y hermandades han ido regalando a lo largo de estos meses.

La Hermandad de los Panaderos ha programado un besamanos extraordinario a la Virgen de Regla como culminación de todos los actos de la coronación canónica. Tendrá lugar del miércoles 29 al domingo 3 de octubre en la capilla de San Andrés, sede canónica de la cofradía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios