FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cuaresma

Asenjo subraya que las procesiones no tienen sentido si no se participa en la liturgia

  • El arzobispo llama a vivir la Semana Santa con fe y hondura, y destaca sus valores religiosos frente a los culturales o turísticos.

Una llamada de atención a los cofrades ante la próxima Semana Santa. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha dejado claro el verdadero sentido de las estaciones de penitencia, destacando por encima de todo sus valores religiosos, y ha pedido a los fieles que vivan estos días con hondura. "Acompañemos al Señor con recogimiento y sentido penitencial en las hermosísimas estaciones de penitencia de la Semana Santa sevillana, que no son primariamente manifestaciones culturales, ni espectáculos de interés turístico, sino expresiones de la religiosidad de nuestro pueblo y manifestaciones de piedad y fervor", señala el prelado en su última carta pastoral.

El arzobispo espeta que no hay que perder de vista las verdaderas razones de la celebración: "Ni las procesiones, ni las sagradas imágenes, ni sus pasos, suplen la riqueza de la liturgia del triduo pascual. Es más, tienen sentido si son consecuencia de la participación en la liturgia y la suponen, si contribuyen a una celebración auténtica y fervorosa, personal y comunitaria de la pascua del Señor muerto y resucitado". Ante esto, Asenjo alerta que no celebran la Semana Santa como la Iglesia desea quienes se limitan a participar en las procesiones, activa o pasivamente, "si no penetran en el núcleo profundo de lo que la Iglesia celebra".

Asenjo se muestra contundente al afirmar que la Semana Santa es una fiesta en la que la liturgia es lo primero frente a otras connotaciones: "Cuando las manifestaciones de la religiosidad popular apartan, desvían o distraen en la celebración litúrgica del misterio de la Pascua del Señor o sólo se busca su interés turístico, cultural o costumbrista, pierden su razón de ser y se convierten en mero espectáculo sin meollo, cuando no en una adulteración de los misterios santos que en estos días celebramos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios