Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aniversario en la Magdalena

El Calvario reivindica a Ocampo

  • El Ayuntamiento acoge una exposición organizada con motivo de los 400 años de la hechura del Crucificado · Muestra importantes documentos, como el de su autoría.

La Hermandad del Calvario está de celebración. Se cumplen 400 años de la talla del Crucificado por parte de Francisco de Ocampo. La corporación de la Madrugada ha programado todo un año plagado de eventos para conmemorar el aniversario de una de las imágenes más importantes de la Semana de Sevilla. Uno de estos actos es la exposición que, hasta el día 27 de enero, se puede admirar en el Patio Mayor del Consistorio y que ayer fue inaugurada con la presencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido; el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; y el párroco de la Magdalena; Antonio Fernández.

La muestra comisariada por Joaquín Rodríguez Mateos, director del Archivo General de Andalucía y hermano de la corporación, lleva por nombre Francisco de Ocampo y el Cristo del Calvario. 400 años. Como explicó el hermano mayor, Alejandro Alvarado, "la hermandad tenía la idea de organizar una muestra para reivindicar la figura de Francisco de Ocampo, ensombrecida por su maestro, Martínez Montañés". La exposición se divide en dos partes. La primera reúne enseres que posee o ha poseído la cofradía a lo largo de su historia, así como diferentes documentos de gran valía sobre el escultor nacido en Villacarrillo (Jaén) y las distintas restauraciones a las que se ha sometido la imagen.

La "estrella" de la muestra, como indicó Rodríguez Mateos durante la visita de las autoridades, es el documento sobre la autoría de la talla que se encontró durante la restauración llevada a cabo por Sánchez Cid en 1941. Hasta ese momento, el Cristo se atribuía a la gubia de Juan Martínez Montañés. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla ha cedido importantes documentos para la ocasión, como la escritura del contrato de ejecución del Calvario, firmada por Ocampo y el mercader Gaspar Pérez de Torquemada, como realizador del encargo; o las propias entre Martínez Montañés y Mateo Vázquez de Leca para la hechura del Cristo de la Clemencia de la Catedral, imagen en la que está inspirado el Calvario. Esta primera parte se complementa con diferentes enseres, como los ángeles que han procesionado a lo largo de la historia con el Cristo, o informes sobre sus restauraciones. La muestra prosigue con una completa y destacada recopilación de fotografías y pinturas que lleva por nombre Imágenes de una imagen. Las instantáneas están firmadas por Emilio Sáenz, o la familia Arenas.

La hermandad obsequió al alcalde con un busto con la cabeza del Cristo. Zoido aseguró que mientras sea alcalde estará en su despacho. Gregorio Serrano, hermano del Calvario, señaló que era una "gran satisfacción" encontrarse con tantos hermanos y dar la bienvenida a la hermandad con la que cada año efectúa la estación de penitencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios