DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

Concierto de la banda municipal de Aracena en la Macarena

  • En el mismo se estrenará la adaptación a marcha procesional de la canción Esperanza y Macarena del maestro Quiroga.

La banda municipal de música de Aracena, ofrece a las 9 de la noche de hoy un cocierto en la basílica de la Macarena, en el que se estrenará la adaptación para banda de música de la canción Esperanza y Macarena del maestro Manuel López-Quiroga Miquel, popularizada por Juanita Reina, y que ha sido instrumentada en 2008 por Alberto Barea Tejada y José Manuel Toscano Pérez.

La Banda Municipal de Música de Aracena se funda en el año 1885. Durante sus mas de cien años de antigüedad ha sido dirigida por directores con un reconocido prestigio profesional, siendo oportuno recordar a Ian Murray, conocido profesor de la Orquesta Sinfónica de Sevilla y antiguo miembro de Orquestas tan importantes como la Royal Philarmonic, BBC Symphony Orchestra y la BBC Scottish Symphony Orchestra.

Ha sido durante estos últimos años cuando la banda ha tenido su mayor expansión, tanto en calidad como en número de componentes, ya que de componerla diecinueve músicos se ha llegado a los sesenta y cinco que posee en la actualidad. Tiene cuatro grabaciones editadas, la ultima realizada en directo en el Teatro Sierra de Aracena con motivo del concierto de Santa Cecilia 2006, dedicado a Murray en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Desde 1996 a 2006 dirige la Banda John Durant, clarinetista de gran prestigio en el ámbito europeo y que como director ha actuado con numerosas Orquestas de Inglaterra, grabando para EMI con la Banda de la Infantería Real de Marina, siendo galardonado con el Premio de Discos de la revista Gramofon. En 2007 toma la batuta Héctor Herrero Canet, prestigioso oboísta valenciano y miembro de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En la actualidad, el Director titular de la misma es Antonio José Durán, componente de la Banda desde 1975, y Subdirector desde 1996. Últimamente, y como parte de una nueva política de Dirección, han tomado la batuta directores invitados de renombrado prestigio, tales como Francisco Javier Gutiérrez Juan, que dirigió un concierto el pasado día 1 de enero, o José Manuel Toscano, enamorado de la Semana Santa sevillana y que junto con Antonio José Durán ofrecen hoy este concierto.

Programa:

Pimera parte

Director: Antonio José Durán

De la Macarena *

(pasodoble)

Manuel Font de Anta

Coronación de la Macarena (1964)

Pedro Braña Martínez

María Santísima del Dulce Nombre (1955)

Luís Lerate Santaella / instrum. J.V. Mas Quiles

Al Cristo de la Sentencia ** (2007)

Alberto Toribio Díaz

Macarena (1988)

Abel Moreno Gómez

Estrella de la Mañana ** (2008)

José Félix García

Segunda parte

Director: José Manuel Toscano Pérez

Faz Divina ** (1982)

(Soneto a la Macarena)

Pedro Gámez Laserna/ Letra de Manuel Jiménez Melero

Esperanza Macarena (1968)

Pedro Morales Muñoz

Claudia Prócula (2007)

Alberto Barea Tejada

Esperanza Macarena (1948)

Juan Vicente Mas Quiles

Ampárala, Virgen Macarena ** (2007)

Juan Vicente Mas Quiles

Esperanza y Macarena ** (1964)

Manuel López-Quiroga Miquel

(instrum. en 2008 por Alberto Barea Tejada y José Manuel Toscano Pérez)

*Recuperaciones

**Estrenos

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios