Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cofradias

El Consejo estudia ampliar el recorrido del vía crucis magno

  • Ha encargado un estudio de planimetría. El rezo podría empezar en la Plaza de San Francisco y terminar en Santo Tomás.

El Consejo de Cofradías trabaja intensamente en el vía crucis magno del primer domingo de cuaresma, que se realizará por petición expresa del arzobispado como uno de los actos organizados en Sevilla por el Año de la Fe. La institución que aglutina a todas las hermandades de la ciudad está estudiando, en primer lugar, el espacio en el que tendrá lugar el rezo de las estaciones ante las 14 imágenes de Cristo que se trasladarán. Para ello ha encargado a los técnicos de la casa un estudio de la planimetría ya que se teme que la Avenida de la Constitución se quede pequeña y pueda colapsarse ante la cantidad de personas que calculan pueden acudir a la ciudad en este día.

La primera idea era que las 14 imágenes se dispusieran en el tramo de la Avenida de la Constitución que va del Banco de España a la Puerta de San Miguel, pero por la gran trascendencia que está tomando el evento -los hoteles ya están registrando reservas para el primer fin de semana de cuaresma- se han percatado de que el espacio resultante, unos 250 metros, se antoja muy escaso para la afluencia de público prevista. Hay que tener en cuenta que junto a cada imagen habría una pequeña parcela de sillas para que los miembros de la hermandad pudieran seguir el rezo. El Consejo ya baraja la idea de ampliar el recorrido. El rezo comenzaría en la Plaza de San Francisco y podría terminar en la calle Santo Tomas, con lo que se podrían casi duplicar los metros. Antes de emprender el regreso a sus templos las imágenes entrarían en la Catedral.

La decisión final se adoptará en función de los resultados obtenidos en el estudio de planimetría. Estos datos serán igualmente importantes a la hora de determinar si se colocarán sillas en el itinerario para que las personas puedan seguir el vía crucis. El Consejo también estudia ahora cómo serán las estructuras que cobijen a las imágenes para el vía crucis o la colocación de pantallas para transmitir el acto en directo.

Todas estas decisiones técnicas han dejado en un segundo plano la elección de las 14 imágenes que formarán parte del acto. Los miembros del Consejo quieren tenerlo todo bien cerrado antes de dirigirse a las hermandades para solicitar la presencia de sus imágenes. De momento sólo se ha celebrado una reunión de la sección de penitencia y no se ha puesto sobre la mesa el nombre de ninguna imagen, al menos de manera oficial, aunque las líneas a seguir están muy claras. A día de hoy parece más que probable que el vía crucis lo cierre el Cristo Yacente del Santo Entierro. Tampoco está nada claro que el broche de oro lo ponga una Dolorosa.

250

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios