"Descubren" dos ángeles que podrían ser de Ruiz Gijón en la capilla de San Isidoro

  • Las tallas, que se encontraban en el altar del Cristo de las Tres Caídas, serán restauradas y la corporación estudiará su reubicación en las andas del Señor.

La hermandad de San Isidoro ha “descubierto” dos ángeles pasionarios atribuibles a la gubia del imaginero Ruiz Gijón. Los mismos se encontraban situados en la zona más alta del altar dónde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Su ubicación, debido a la altura en que se encontraban, dificultaba su apreciación, por lo que en el curso de unas labores de pintura en la capilla, se decidió bajarlos, causando de inmediato el lógico interés al palparse la calidad artística de los mismos.

Sabido es el hecho de que la hermandad encargó en 1688 el paso completo de las Tres Caídas al imaginero utrerano. En el seno de la corporación siempre se pensó que el paso de Ruiz Gijón se perdió totalmente, salvo la imagen del Señor y el Cirineo, durante la invasión francesa. Sin embargo, ahora se ha descubierto que alguien salvó estos ángeles colocándolos en el ático del altar, donde han permanecido durante dos siglos, pasando desapercibidos hasta la fecha.

Tras el hallazgo, la junta de gobierno procedió a conocer el parecer de especialistas en la materia. Entre ellos se encuentra, José Roda Peña, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y especialista en Ruiz Gijón, quien afirmó de manera categórica e indubitada la autoría de los ángeles a las manos de este escultor.

Los ángeles serán restaurados y se está estudiando su reubicación en las andas de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Durante los días de la Novena, que concluirá

con la función principal del domingo 15 de febrero, las tallas quedarán expuestas para su contemplación en la parroquia de San Isidoro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios