Convivencia de las hermandades del Viernes Santo

Sobre Dios y las aulas

  • Joaquín Luque, rector de la Hispalense, afirma en San Buenaventura que la Universidad garantiza la libertad religiosa.

¿Hay sitio para Dios en la Universidad? El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, trató de despejar esta incógnita en la conferencia que impartió ayer en San Buenaventura con motivo de la convivencia de las hermandades del Viernes Santo. En respuesta a qué presencia debe tener el Dios personal en la Universidad pública, Luque aclaró: "Como institución, la Universidad no da respuesta ni negativa ni positiva. No afirma ni niega a Dios. Y esto se deriva necesariamente de nuestro ordenamiento jurídico, pero permite cualquier respuesta". Sin tomar partido, el rector explicó que la Universidad "permite y garantiza" que los miembros de su comunidad se decanten, "tanto si la respuesta es afirmativa como negativa", aunque aseguró que la Universidad pública es laica: "Garantiza la libertad religiosa individual o colectiva y facilita la asistencia religiosa pero sin adherirse institucionalmente a ninguna confesión concreta".

El rector se valió de cuatro perspectivas para analizar la presencia de Dios en las universidades. Desde un punto de vista histórico: "Tiene un sitio importantísimo y preponderante". Como objeto de estudio, siguiría vigente: "El concepto de Dios impregna la cultura de nuestra sociedad, y la mayoría de las disciplinas de las ramas sociales y humanas deben necesariamente contar con Él". Como método de conocimiento: "Hay que negar su presencia". En cuanto a la presencia de Dios como sujeto, el rector expuso: "Ni la afirmación de Dios ni su negación son racional ni científicamente demostrables, por más que sean dialécticamente argumentables. La realidad, incluso dentro de la comunidad universitaria sometida y acostumbrada al método racional, es clara. Sigue siendo un tema abierto".

De las 47 universidades públicas andaluzas, en 21 de ellas se ofrecen a su comunidad servicios religiosos, un 45%. En el caso de Andalucía, el porcentaje se eleva hasta el 67%, se ofrece en seis de las nueve universidades. Once de estos centros tienen estos servicios de manera permanente. En el caso de la Hispalense, su rector señaló que la presencia de la religión aparece, en primer lugar, en la normativa fundamental. La Hispalense acoge, desde 1988, el Servicio de Asistencia Religiosa (Sarus). También cuenta con dos iglesias abiertas al culto: la Anunciación y la Capilla Universitaria de la calle San Fernando, además de tres espacios en facultades y colegios mayores.

Muy especialmente, el rector quiso detenerse en la vinculación con la Hermandad de los Estudiantes: "No puedo dejar de hacer referencia a la especial relación que tiene la Universidad de Sevilla con el mundo de las hermandades. Gozamos del privilegio, no sé si único, de contar en nuestro seno con una hermandad que fue fundada en el primer cuarto del siglo XX por profesores y estudiantes". Son múltiples los detalles que testimonian la fuerte vinculación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios