FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

El Señor se traslada a la Catedral esta tarde sin fecha segura de vuelta

  • El regreso se mantiene el sábado a las 20:00, aunque la decisión definitiva se tomará mañana en función de los partes.

El Señor del Gran Poder irá esta tarde a la Catedral para presidir el próximo sábado el Jubileo de las Hermandades. La corporación presidida por Félix Ríos optó este miércoles por adelantar un día el traslado ante las malas previsiones meteorológicas de mañana. El regreso, en principio, se mantiene el sábado a partir de las ocho de la tarde y por el itinerario anunciado, aunque la hermandad adoptará una decisión definitiva mañana en función de las últimas previsiones de lluvia. De llover el sábado por la tarde, algo que es prácticamente seguro según los partes actuales, la vuelta a San Lorenzo se trasladaría al domingo o al lunes por la tarde. La Catedral estará abierta mañana al público para que todos los fieles y devotos que quieran puedan rezar al Señor que se encontrará presidiendo el Altar del Jubileo.

El traslado del Señor a la Catedral dará comienzo a las siete de la tarde y se realizará por el itinerario previsto. El hermano mayor, Félix Ríos, explicó en la mañana de este miércoles el esfuerzo hecho por la hermandad para apurar todas las opciones para que el Señor presidiera en la Catedral la celebración del sábado: "Queremos darle relevancia al Jubileo de las Hermandades. Merecía la pena que hiciéramos este esfuerzo. La decisión de adelantar el traslado ha sido única de la hermandad. En ningún momento ha habido presiones o indicaciones para que el traslado se hiciera". 

 

Los hermanos que vayan a acompañar al Señor en este traslado, que son más de 800 con cirios, deberán estar en la basílica antes de las seis de la tarde. La hermandad ha retrasado la hora de salida -el viernes iba a a salir a las cinco de la tarde- para dar tiempo a que el mayor número de hermanos puedan estar con el Señor en un día laborable. El cortejo, tanto de ida como de vuelta, lo abrirá la cruz de guía y estará dividido en tramos que presidirán el relicario del beato Spínola, el canopeo y el tintinábulo, el relicario de fray Diego José de Cádiz, el guión de la Epifanía, la bandera de la Bolsa de Caridad y el estandarte corporativo. La llegada a la Catedral está prevista para las diez de la noche.

Vídeo: Álvaro Ochoa

Al adelantarse un día el traslado, los actos que se celebrarán en la Catedral el viernes sufrirán importantes cambios. "Será como trasladar San Lorenzo a la Catedral", señaló el hermano mayor. En un encuentro informativo mantenido ayer en el Templo Metropolitano, el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano; el canónigo prefecto de Liturgia y delegado de Pastoral de la Catedral, Luis Rueda; y la coordinadora de Actividades y Protocolo, Margarita López, detallaron cómo se desarrollará la estancia del Señor en la Catedral.  Unas ochenta personas, entre personal de seguridad, azafatas, retenes de iluminación,  limpieza, etcétera, trabajarán para atender todas las necesidades en el interior del Templo Metropolitano, en coordinación, además, con el Cecop y la Cruz Roja.

Tanto el viernes como el sábado se suprimirá la visita cultural. Mañana se podrá acceder líbremente entre las 08:00 y las 18:30 para rezar ante el Señor. Las misas prevista en  esa jornada se celebrarán ante el Señor en el Altar del Jubileo. A partir de las 18:30, se dará acceso a los hermanos y devotos que vayan a participar en el rezo del Miserere y la misa de hermandad, que será a partir de las 20:00, y que estará presidida por el rector de la basílica, Francisco de Borja Medina. En la noche del viernes, a partir de las 23:00, se celebrará el Jubileo de los Jóvenes Cofrades, con una asistencia prevista de más de 700 personas.

 

El sábado, a las 17:00, se celebrará el acto central, la misa del Jubileo de las Hermandades, que presidirá monseñor Asenjo. Está previsto que asistan más de cuatro mil personas. Participarán en la eucaristía las 560 hermandades de la Archidiócesis y los 21 consejos locales. La Catedral estará abierta entre las 08:00 y las 14:00 para que los fieles veneren al Señor. Habrá misas en el Altar del Jubileo a las 8:30, 10:00 (oficio y misa coral en la fiesta de Santa Ángela de la Cruz) y 13:00. La visita cultural, como el viernes, se limitará a la Giralda (de 11:00 a 14:30).

 

El traslado de vuelta se mantiene, por el momento, el sábado a partir de las ocho de la tarde y por el mismo itinerario. En cualquier caso, Félix Ríos advirtió que la decisión definitiva se tomará, al menos, con 24 horas de antelación, en función de los partes meteorológicos: "Teníamos una previsión mala para el viernes y para el sábado, con todas las cautelas por el tiempo que queda. Es probable que el domingo se abra una ventana amplia que nos permita regresar a San Lorenzo". El cortejo se formará a partir de las 18:30 en el Patio de los Naranjos. El hermano mayor, al anunciar el adelanto del traslado de ida, quiso agradecer al Cabildo Catedral y al Ayuntamiento su disposición y colaboración para que el Señor pudiera estar finalmente en la Catedral.

 

Si la hermandad decide retrasar el regreso a San Lorenzo al domingo, es probable que también se altere el itinerario para acelerarlo lo máximo posible, aunque si el tiempo da una tregua lo suficientemente amplia, se mantendría el inédito recorrido que llevará al Señor a visitar el convento de las Hermanas de la Cruz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios