Cofradias

El órgano del Gran Poder se inaugura mañana con un recital del maestro Ayarra

  • Se trata de una pieza única, de estilo castellano, donada por un hermano a la corporación.

El nuevo órgano de la Basílica del Gran Poder se estrenará este miércoles con un concierto del canónigo y organista de la Catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra. La hermandad ha hecho un gran esfuerzo para restaurar e instalar esta pieza de primer nivel que es una donación del hermano Rodrigo de Zayas y su mujer Anne Perrett. El órgano, realizado en 1798 por Pablo de Salazar, es único en su estilo en Sevilla y es el segundo más antiguo en uso tras el de San Isidoro.

La pieza fue adquirida por este hermano del Gran Poder tras un incendio ocurrido en el monasterio cisterciense de Videla (Burgos) donde se encontraba. "Rodrigo de Zayas se enteró que se vendía y lo compró para colocarlo en su casa. Fue hace unos años cuando nos transmitió su idea de donarlo a la hermandad para que fuera colocado en la basílica", explica Enrique Esquivias, hermano mayor. La corporación aprovechó las obras que se realizaron en el año 2008 para hacer una modificación del coro y la balconada para dar cabida al órgano.

Durante los dos últimos años la tarea se ha centrado en restaurar todo el conjunto, muy dañado por el paso del tiempo y al que le faltaban algunas piezas. Manuel Luengo ha sido la persona que se ha encargado de restaurar el instrumento propiamente dicho, mientras que Juan Alberto Fílter ha hecho lo propio con la caja que lo cobija. El resultado ha sido más que satisfactorio y este miércoles se podrá comprobar durante el concierto de Ayarra.

El hermano mayor se muestra muy orgulloso con el trabajo realizado, a pesar del esfuerzo y las complicaciones que se han encontrado durante estos años, además sin descuidar el culto y la caridad, que son los fines primeros de la corporación: "Se trata de una pieza que es única en su estilo en Sevilla. Es muy valioso. Es el segundo más antiguo en funcionamiento, tras el de San Isidoro. Tiene 14 registros y más de 700 tubos. Sin duda va a venir a realzar y a dar más solemnidad a nuestros cultos".

El recital de Ayarra comenzará a las 20:45. El canónigo y organista titular de la Catedral interpretará las siguientes piezas: Tiento y Gallarda, de Mudarra; Tiento de medio registro de alto de 1º tono, de Peraza; Tiento de 4º tono (nºXV) de Correa de Arauxo; Gaytilla de mano izquierda, de Durón; Verso en sol menor, de Eslava; Coral Wer nur den lieben Gott, de Bach; Corrente, de Lully; Suite en sol menor, de Zipoli; y Tres piezas para un pequeño reloj, de Haydn.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios