Cofradias

El IAPH estudia el estado del Niño Jesús de Montañés

Los técnicos del Instituto Andaluz del Patromio Histórico (IAPH) estudian desde la semana pasada el estado de conservación de unas de las obras cumbre de Juan Martínez Montañés y, por consiguiente, del Barroco sevillano. El Niño Jesús de la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral, realizado por el maestro de Alcalá la Real en el año 1606, fue trasladado el pasado miércoles hasta el centro de intervención del IAPH en la Isla de la Cartuja para la realización de un estudio minucioso y pormenorizado sobre su conservación y, si fuera necesario, hacer una propuesta de intervención sobre la talla.

Los profesionales del IAPH estuvieron hace unos tres meses en las dependencias de la hermandad y realizaron un análisis visual sobre la imagen. "En este primer contacto se le detectaron pequeños deterioros en la policromía, pero los técnicos nos recomendaron que lo mejor era trasladarlo a la Cartuja para hacer un estudio en profundidad y no sólo a nivel superficial", explica Ignacio Sánchez Blanco, presidente de la hermandad.

La intención de la corporación es disponer de todos los elementos de análisis necesarios para decidir en un futuro sobre algún tipo de intervención en la valiosa talla: "La responsabilidad de la junta de gobierno es importante. Hablamos de una obra cumbre y habría que restaurarlo, llegado el momento y si fuera necesario, con las máximas garantías posibles".

Los datos que maneja la hermandad apuntan a que la última intervención sobre la obra data de principios del siglo pasado, aunque están buscando algún documento que les permita saber con certeza la persona que restauró la imagen y en qué consistieron los trabajos.

Cuando el IAPH emita el estudio diagnóstico, la junta de gobierno presentará las conclusiones a sus hermanos para ver qué se hace: "Primero habría que ver si es necesario intervenir. En ese caso, se valoraría el coste y si el IAPH se haría cargo de la intervención por el enorme valor de la imagen".

La hermandad contempla que la semana próxima, concretamente el día 20, el Niño Jesús pueda ser respuesto al culto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios