FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

Meteorología e internet para reforzar el plan de seguridad

  • Los ciudadanos podrán consultar la posición de cada cofradía a través de Facebook y Twitter · 5.000 personas trabajarán para que todo transcurra con normalidad

Más de 5.000 personas formarán parte del dispositivo de seguridad de Semana Santa, que este año contará como grandes novedades con la posibilidad de consultar la posición exacta de las cofradías a través de internet y las redes sociales y con una serie de avisos meteorológicos que permitirán a las hermandades estar informadas al minuto del riesgo de lluvia.

El primero de estos proyectos supone una ventaja para todos aquellos ciudadanos que quieran estar informados de cualquier incidencia, que podrán tener conocimiento de ellas vía Facebook y Twitter. Es decir, desde un teléfono móvil con acceso a internet cualquier persona puede consultar en qué punto se encuentra cada cofradía y saber si se ha producido alguna alteración en el recorrido. Además, el Ayuntamiento activará la página www.gpscofradias.com, que ofrecerá los mismos servicios. Desde esta página se puede acceder a Twitter, donde los usuarios pueden colgar fotografías y vídeos en el momento.

La otra gran novedad de este año es la creación de una red de alerta meteorológica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitirá un parte diario con la previsión del tiempo que se enviará a las hermandades del día, al Cecop, al 112 y al Consejo de Cofradías. En el caso de que haya un tiempo inestable, la Aemet enviará un SMS a los hermanos designados por cada cofradía con la previsión a una hora vista. La intención de esta red de alerta es que las hermandades puedan adelantarse a la lluvia, es decir, tener previsto que les puede caer un chubasco dentro de una hora para poder alcanzar un refugio a tiempo.

A estas dos iniciativas se le unen también otras medidas puestas en marcha en los últimos años que se repetirán de nuevo en 2011. Una de ellas es el cierre del espacio aéreo sobre el casco histórico de la ciudad, que quedará restringido para todas las aeronaves salvo los aparatos oficiales, de la Policía, de los servicios de emergencias y sanitarios. Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado y este año se volverá a repetir e incluso se ampliará a la Feria de Abril. También se repetirá la experiencia de los últimos años con cámaras de videovigilancia en la Carrera Oficial y en algunos puntos por los que transitan muchas cofradías, como la Plaza del Salvador.

En cuanto al personal que trabajará en las calles, serán aproximadamente unos 950 policías locales, que se encargarán de las tareas propias de seguridad ciudadana, así como de regular y cortar el tráfico como de ordenar el paso de personas por la Carrera Oficial. También habrá dotaciones de la Policía Nacional repartidas en varios puntos fijos del centro y acompañando a cada cofradía.

En total está previsto que este cuerpo realice 4.500 intervenciones a lo largo de toda la semana. En los accesos a Sevilla también habrá controles de la Guardia Civil, que incrementará su dotación. Además, un centenar de bomberos estarán disponibles para comprobar cualquier obstáculo, sanear fachadas y resolver cualquier problema de este tipo que se presente.

En cuanto al servicio de grúa, se mantiene la huelga de la empresa concesionaria, Aussa, con unos servicios mínimos del 40%. Por este motivo, los coches que hayan sido retirados por la grúa sólo podrán recogerse del depósito en horario de tarde. El plan de tráfico estará activado desde las dos de la tarde y habrá policías en algunos puntos de acceso al centro, que podrán restringir la entrada a los no residentes desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios