Cofradias

Monseñor Asenjo pide apagar la tele para evitar mensajes paganos

  • En su última carta pastoral dice que, a veces, se difunden modos "anticristianos"

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, se ha mostrado rotundo y ha dado un verdadero aldabonazo al referirse a algunas actitudes y mensajes emitidos "en ocasiones" por los medios de comunicación. El prelado ha dedicado su última carta pastoral semanal, publicada con motivo de la llegada del adviento, a criticar y llamar la atención de los católicos sobre unas actitudes que en demasiadas ocasiones irían en contra de los preceptos de la Iglesia: "En muchos casos, difunden modos de pensar y de actuar que nada tienen que ver con los auténticos valores humanos y cristianos. En demasiadas ocasiones canonizan formas de comportamiento ajenas al espíritu cristiano. Se impone, pues, una actitud crítica ante lo que vemos, escuchamos o leemos y una independencia de criterio ante los mensajes contrarios al evangelio con los que, de forma directa o indirecta, nos agreden los medios de comunicación". El prelado, va más allá en su planteamiento, y pide a los fieles que en alguna ocasión esta "actitud crítica" ha de llevar a "apagar el televisor o no encenderlo, para que no nos arrollen los criterios paganos e, incluso, anticristianos, que en ocasiones los medios nos brindan".

En la carta pastoral, Asenjo señala que el adviento es tiempo de "alegre esperanza como toda la vida del cristiano", pero advierte que también es una época de "vigilancia" instada por el evangelio de los últimos domingos del año litúrgico. Una actitud que no sería "vivir bajo el temor de un Dios justiciero y vengativo que está esperando nuestros errores o pecados para castigarnos", sino "una actitud positiva que tiene como base el optimismo sobrenatural de sabernos hijos de un Dios que es padre, que quiere nuestra salvación y nuestra felicidad y que nos da los medios para alcanzarla".

Esa actitud vigilante es necesaria "para que no se debilite nuestra conciencia moral, para conservarla recta, que distingue el bien del mal, lo justo de lo injusto, lo recto de lo torcido", señala. En caso contrario, "la conciencia puede endurecerse hasta perder el sentido moral, el sentido del pecado; un peligro real para los cristianos de hoy".

Como medios para conservar la "rectitud moral", Asenjo pide "la confesión frecuente precedida de un examen sincero de conciencia, y el examen de conciencia diario para ponderar la fidelidad del cristiano al Señor. Son la mejor garantía para mantener la tensión moral y la delicadeza de conciencia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios