DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Quinta Angustia

Salida elegante por dentro y por fuera

  • La cofradía retrasó en media hora su puesta en marcha por la reestructuración del día después de la lluvia

La salida de la Hermandad de la Quinta Angustia es bastante peculiar. El interior de la parroquia de la Magdalena está atestado de personas. Esto es debido a que las puertas de la iglesia permanecen abiertas de par en par puesto que, hasta pocos minutos antes de que la cruz velada de la cofradía se eche a la calle, se están celebrando los Santos Oficios del Jueves Santo.

Mucho público tanto dentro como fuera del templo. Ríos de personas se dirigieron a San Pablo cuando se conoció que la Hermandad de Montesión salía a la calle arreglando un día que se torció desde primera hora de la mañana. A media tarde, los pronósticos del tiempo fueron mejorando, por lo que en la Quinta Angustia, tras una primera reunión de oficiales celebrada a las siete de la tarde, se decidió salir, retrasando el horario en media hora por los ajustes producidos en el día.

Los elegantes nazarenos morados se mezclaban en la iglesia con muchas hermanas con la medalla al cuello, con curiosos y con algunas mujeres que, en un día verdaderamente desapacible, se habían atrevido a vestirse de mantilla. No hubo preocupación en ningún momento, puesto que todos los partes que manejaban le daban la tranquilidad de que el día definitivamente había mejorado.

Mientras se intentaban formar los tramos entre la multitud que hasta los últimos instantes poblaron la iglesia, en el trascoro, los pasos de la hermandad del Calvario se presentaban totalmente preparados para su salida en la madrugada. A las 19:30, hora oficial de salida, se plantaba en el pasillo central de la Magdalena el primer tramo de la cofradía con la cruz velada y dos faroles al frente. En el viejo órgano, comenzó a sonar la marcha Quinta Angustia.

El cortejo que presenta esta hermandad es exquisito en todos los detalles. Desde los monaguillos, hasta la pértiga que porta el nazareno que lleva el libro de reglas con el Dulce Nombre de Jesús en su remate.

Como se comunicó, la cruz de guía salió de la parroquia a las ocho en punto, para deleite de las muchísimas personas que la esperaban en San Pablo. Con gran premura, los nazarenos de cola fueron tomando la calle en busca de la calle Rioja para alcanzar la campana. Tres tramos de penitentes en el cortejo con las pesadas y características cruces de esta hermandad, cilíndricas y arbóreas. El misterio barroco de la Quinta Angustia quedó encuadrado en el dintel apenas veinte minutos después de las ocho. Cuatro alabarderos de la guardia real, con traje de gala, escoltaron al paso. La salida fue complicada, por la angostura de la puerta, pero los hombres de Alejandro Ollero la solventaron con éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios