DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

La Semana Santa a través del cómic

  • La editorial sevillana Estudio Buenavista ha editado el segundo número de 'Viñetas Cofrades', en el que recoge las leyendas de la Estrella o el Cristo del Museo.

Dos pasiones unidas: el cómic y la Semana Santa. Estudio Buenavista ha editado esta cuaresma un nuevo volumen de Viñetas Cofrades, una publicación que cuenta mediante ilustraciones historias y leyendas de la Semana Santa de Sevilla, como la de la Estrella, llamada La Valiente; o la de los moldes del Cristo del Museo. El cómic fue presentado este miércoles en la Fundación Cruzcampo y se puede adquirir en todas las librerías por menos de 10 euros.

Los autores de las viñetas son los hermanos David y Damián Díaz-Cantelar, cofrades y amantes de los cómics. Damián se encarga de la documentación y del guión; mientras que David es el director de arte. "El proceso es complejo y muy minucioso. Es necesario obtener la máxima información posible para las historias".

La edición de cada escena está muy cuidada y no se deja nada al azar, a pesar de que en los cómics se suelen sintetizar mucho más los escenarios: "Nosotros hacemos unas viñetas muy barrocas, como la Semana Santa. Trabajamos en formatos muy grandes para reproducirlo todo de manera fiel, ya que trabajamos sobre fotografías históricas, y luego se reducen". Los pasos, por ejemplo, están presentados con total fidelidad según la época en la que se desarrolle la historia. En este segundo número aparecen el Señor de los Gitanos en su antiguo paso con candelabros de guardabrisas, el Cristo de las Penas de la Estrella en el paso gótico, el Crucificado de San Bernardo que fue destruido en 1936 o la Esperanza de la Trinidad bajo el palio blanco.

Además de ser un producto novedoso y atractivo, las historias y tienen sus mensajes y moralejas. En la leyenda de Tomasín, que se entronca con la Hermandad de los Gitanos, se homenajea a los donantes de órganos, mediante el cirio que lució la Virgen de las Angustias en su paso en la Semana Santa de 2008, después de que el pintor Emilio Díaz-Cantelar les rindiera tributo en su cartel de la Semana Santa. El arzobispo Asenjo, tras conocer de primera mano el nuevo número, resaltó todos estos valores: "Le gustaron muchos las referencias cristianas y pedagógicas y que habláramos de temas como el amor o la valentía". En otra de las páginas se reivindica que los nazarenos den caramelos en lugar de las actuales estampitas.

En el segundo número de Viñetas Cofrades también se homenajea a cofrades relevantes. Ante la Virgen de la Caridad del Baratillo se puede ver a tres cofrades de la talla de Leonardo García-Junco, abuelo de los autores, Otto Moeckel y Florencio Quintero.

Las cofradías y el mundo de los toros merece un capítulo aparte en este nuevo número. Toreros como Ordóñez, Manolo Vázquez, Paquirri, Castella o Arruza, y hermandades como el Baratillo o San Bernardo son los protagonistas de estas páginas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios