DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

El Vaticano concede un Año Jubilar a la Hermandad de la Macarena

  • La Santa Sede concede dicho Jubileo con motivo de la celebración del cincuentenario de la coronación de la virgen · La cofradía disfrutará de 'exenciones fiscales'

La Hermandad de la Macarena tendrá un Año Jubilar propio con motivo de la celebración del cincuentenario de la coronación canónica de la imagen titular de la cofradía. Según adelanta la página web de la hermandad, el pasado 27 de noviembre, el cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor del Vaticano, concedió por mandato del Papa Benedicto XVI a la hermandad un Jubileo con motivo de dicho aniversario.

Este Año Jubilar macareno dará comienzo el día 1 de junio de 2013 y finalizará el 1 de junio de 2014, pudiendo conseguir Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales todos los fieles que visiten en peregrinación durante este periodo de tiempo la basílica de la Macarena. 

"La Junta de Gobierno aprobó en Cabildo de Oficiales, celebrado en el mes de abril de 2011, solicitar la concesión de este Jubileo, dándose traslado del contenido del acuerdo en el verano de ese mismo año a monseñor Juan José Asenjo, quien acogiendo como propia la iniciativa dio traslado a la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, ofreciéndonos una nueva muestra de afecto y cercanía hacia nuestra hermandad por lo que de nuevo le mostramos nuestro agradecimiento, estima y respeto", recoge un comunicado de la hermandad.

Como Año Jubilar o Año Santo se conoce al espacio de tiempo con el que la Santa Sede recompensa con singularísimas gracias a los fieles que acudan al templo al que se le concede dicho privilegio. Se trata de un gran acontecimiento religioso y se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas; se convierte en el año de la reconciliación, de la conversión y de la justicia, además de propiciar una renovación de los deseos por servir a Dios en el gozo y la paz con el resto de los hermanos.

Con motivo también de dicha celebración, la Macarena irá en procesión a la Plaza de España el 31 de mayo de 2014. Los actos centrales arrancarían con el traslado de la Virgen a la Catedral y el triduo que tendría lugar los días 28, 29 y 30 de mayo. Probablemente, también se celebará un besamanos durante esos días. Todos los traslados se harían en el paso de palio.

Mientras, el Senado ha aprobado con los votos de PP, PSOE, CIU, Entesa Progrés y los grupos Vasco y Mixto, una propuesta de los populares para conceder durante el Año Santo a la cofradía "los máximos beneficios fiscales" contemplados en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. 

En concreto, según ha informado el PP en una nota, la duración del programa de apoyo a este acontecimiento, declarado "de excepcional interés público", abarcará desde el 1 de julio de 2013 al 31 de mayo de 2014, plazo en el que "la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa se efectuará en conformidad a los dispuesto en la citada Ley 49/2002". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios