La Virgen de las Angustias estrenará respiraderos la próxima Madrugada

  • Han sido realizados en plata de ley por Orfebrería andaluza de Manuel de los Ríos.

Comentarios 2

Los uevos respiraderos que estrenará la Virgen de las Angustias de la hermandad de los Gitanos en la próxima Madrugada, fueron presentados en la tarde del viernes por el hermano mayor de la corporación, Juan Miguel Ortega Ezpelata y por su autor Manuel de los Ríos de Orfebrería andaluza. Técnicamente, estos respiraderos han sido realizados en plata de ley, repujada y cincelada a mano, empleándose para ello un año en su ejecución y 125 Kg de plata, montados sobre madera de cedro y pino. La parte de imaginería correspondiente a la ejecución de las imágenes para las capillas han sido realizadas por Fernando Aguado.

El estilo es barroco, inspirados en los respiraderos anteriores, según las directrices de la Hermandad, pero con total libertad creativa y de ejecución. Consta de una moldura superior, de hojas de acanto, que marca la horizontalidad con la mesa, solo interrumpida por las capillas centrales, soportadas por tres Ángeles Atlantes:

-Frontal, que describe la coronación de la Divina Pastora.

-Lateral derecha queda ocupada por la Virgen del Rocío.

-Lateral izquierda por la Virgen de los Reyes.

Los ejes del respiradero, quedan resaltados por capillas rematadas en arco de medio punto, las cuales acogen a:

-Frontales a San Fernando y  San Román.

-Lateral derecho: Santo Domingo, San Juan Bautista, Santa Justa, Santa Rufina, San Cayetano y San Agustín.

-Lateral izquierdo: San Martín de Porres, Santa Lucia, Virgen de la Antigua, Virgen de la Hiniesta, Santa Marta y Santa Catalina.

Estas capillas están precedidas por columnas salomónicas, con capiteles corintios y fuste estriado con guirnaldas, son todas diferentes pero emparejadas simétricamente.

Los paños calados enmarcados por una moldura, con una leve caída, que a su vez se levanta por dos volutas, que recogen una jarra con distintas flores, estas son: Rosas, Azucenas, Azahar, Nardos, Claveles, Gardenias, Orquídeas, Magnolias, Margaritas y Lirios . 

Y en su parte central se encuentran enmarcadas por una orla, varias escenas de la vida de la Virgen y de Jesucristo, estas son: Anunciación de la Virgen, adoración de los Reyes, la presentación de Jesús en el Templo, la huida de Jerusalén, Jesús entre los Doctores, las tres caídas, San Juan y la Virgen en la Crucifixión, el descendimiento, el traslado al sepulcro y la Piedad. 

En el frontal y la trasera, se ubican las maniguetas, que son soportadas por Ángeles portantes y rematadas por un borlón, representando el Cápelo Cardenalicio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios